Noticias12/09/2019
California, EE.UU.

Aprueban una ley que obligará a Uber y otras empresas similares a contratar a sus conductores

La llamada economía colaborativa recibió un duro golpe en el mismo corazón del neoliberalismo. El estado de California, en los Estados Unidos, forzará a Uber a que sus choferes sean empleados contratados por la empresa. Próxima parada, ¿Argentina?
Chofer UBER

Una ley aprobada en los Estados Unidos puede hacer olas en otros países, como la Argentina, donde Uber logró instalarse con la pasividad del gobierno de Larreta y pese a la protesta de taxistas y remiseros. El tema de fondo es que esta empresa deberá contratar a sus conductores que podrán obtener así los beneficios sociales que posee cualquier trabajador.

Lo decidió la Asamblea estatal de California mediante una ley que se votó por amplio margen. Esta ley, según informan medios como The San Diego Union-Tribune, ya cuenta con el apoyo del Senado y sólo falta la firma del gobernador.  

Compañías como Uber y Lyft reclutan a sus choferes como contratistas independientes, lo que les permite no tener que pagarles un salario fijo ni ofrecerles los beneficios que sí les corresponderían si fuesen empleados con contrato, como seguro médico y días de vacaciones o de enfermedad. En nuestro país funcionan exactamente así. Incluso una buena parte de los conductores en Argentina "alquilan" el vehículo a sus propietarios (sistema copiado al servicio de taxis), por lo cual sus ingresos son mucho más bajos.