07/10/2021

Campaña audiovisual para impulsar la Ley de Envases

Apoyo a la ley de envases que impulsa la Federación Cartonera

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) lanzó una campaña audiovisual para impulsar la Ley de Envases con Inclusión Social con el apoyo de actores, actrices y personalidades de la cultura y el ambientalismo.

Cartoneros.jpg

Foto: 
Notas Periodismo Popular

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) lanzó una campaña audiovisual para impulsar la Ley de Envases con Inclusión Social con el apoyo de actores, actrices y personalidades de la cultura y el ambientalismo.

En el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo. Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

La información brindada por la Agencia de Noticias Télam señala que “el spot que dio inicio a la campaña relata cómo es el circuito de reciclado en nuestro país, la importancia del trabajo de miles de cartoneros y recicladores; y explica cómo se pueden fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social a partir de una ley que obligue a los productores a hacerse cargo de los envases que colocan en el mercado”.

Además cuentan que “el proyecto propone la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar, basándose en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo”.

De esta manera, “lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país”

Se espera que el proyecto de ley sea tratado la semana próxima en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Cafecito