22/10/2020

#LeydeAccesoAlaTierraYA #ElCampoQueAlimenta

La UTT presentará la Ley de Acceso a la Tierra

Este 22 de octubre, la Unión de trabajadores y trabajadoras de la Tierra (UTT) presentará por tercera vez en el Congreso de la Nación la Ley de Acceso a la Tierra.

utt.jpg

Foto: 
Unión de Trabajadorxs de la Tierra

La iniciativa de la UTT  busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Impulsando así un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

Para acompañar la presentación, a partir de las 11 hs., los Trabajadores y trabajadoras de la Tierra realizarán un “verdurazo” en la Plaza Congreso , que incluirá la instalación de una chacra agroecológica y una radio abierta, y a las 13 hs. se realizará una audiencia pública para presentar la ley en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación junto a ministros, diputados y diputadas.

con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo”, destacan desde la organización.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

Rosalía Pellegrini, vocera de la organización aseguró que “Hay que desarmar el discurso de ‘los del campo’. Hay un sector que genera ganancias y mercancías en base a la apropiación legal pero ilegítima de todo el territorio nacional para desarrollar commodities, emprendimientos extractivistas y agroindustriales que no generan riqueza para el bien común de la sociedad”.

Estimaciones de la UTT señalan que “con un crédito del Banco Nación de 110 millones de dólares, unas 2000 familias podrían acceder a una hectárea propia con infraestructura productiva y vivienda digna. Solo con un tercio de lo que el Estado argentino le prestó a la empresa privada en quiebra Vicentín (U$300 millones), o con un 4% de lo que el fisco recaudó por retenciones entre enero y agosto de 2020 ($233.200 millones), se podría dar una salida real a miles de familias productoras y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina”.

Delina Puma Rocabado, referente nacional de la organización señaló que "Venimos presentando esta Ley desde 2016. El acceso a la tierra para una familia productora significa el acceso a derechos y a una vida digna para las y los pequeños productores, y frutas y verduras sanas para todo el pueblo. Estamos planteando un proyecto de ley que no solo trae beneficios para las familias agricultoras, sino que podría ser la respuesta a la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país.

Por su parte, Agustín Suárez, también vocero de la organización afirmó que “La aprobación de la ley significaría un hecho histórico para la construcción de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina y un paso fundamental hacia la Soberanía Alimentaria”.


Cafecito