03/07/2021

Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas explican cerca de 10% del PBI con un total de más de 15.000 emprendimientos

En una nota publicada por la Agencia de Noticias Télam informan que el sector cooperativo, integrado por 12.283 cooperativas y 3.694 mutuales con matrículas vigentes, explica la producción del 10% del PBI del país.

INAS.jpg

Foto: 
INAES

La información destacada por Télam y brindada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), señala además que, en 2020, se crearon 626 cooperativas y se inscribieron 48 mutuales, y desde el Inaes estimaron que en todo lo que va de 2021 se matricularán más de 800 nuevas cooperativas.

Advierten sin embargo que “en la actualidad existen más de 11 mil cooperativas que por la crisis económica preexistente y por los efectos de la pandemia de coronavirus, no pudieron hacer frente a los diversos pagos y tienen la matrícula suspendida”.

También detallan que según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presidida por el argentino Ariel Guarco, “en el mundo hay más de 3 millones de cooperativas que alcanzan a más 1.200 millones de asociados”.

Asimismo, Guarco subrayó que durante la crisis sanitaria las cooperativas de salud "proveyeron insumos, recuperaron centros y brindaron un sistema de protección de salud completo" a las casi dos millones de personas que en el país "se atienden en las entidades sanitarias cooperativas" y destacó a su vez que las cooperativas de telecomunicaciones "se tornaron esenciales para el desarrollo de la vida…con tarifas accesibles".

Un total de 547 cooperativas en 20 provincias del país ofrecen internet por banda ancha, Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y datos móviles, y lo continuaron haciendo en pandemia "aún cuando muchas afrontaron una falta de pagos", indicó Guarco.

También, en diálogo con Télam, el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, aseguró que a nivel local "el sector vive situaciones diversas, producto de la crisis económica que indujo el gobierno neoliberal de la alianza Cambiemos pero también por la pandemia de la Covid-19. No obstante. hay un compromiso colectivo de preservar las fuentes de trabajo".

Consultado sobre la productividad y la eficiencia del sector a la hora de competir con otros actores privados, Form aseguró que "las cooperativas no son las ambulancias que recogen a los que el capitalismo arroja fuera del mercado", si no que "son firmas creadas para satisfacer necesidades económicas y sociales, a través de un gobierno interno democrático".

"Son empresas que deben cumplir requisitos jurídicos y de eficiencia en la gestión ya que compiten como tales en un mercado con las firmas tradicionales", agregó

En Argentina, las cooperativas y mutuales participan en diferentes sectores como educación, hábitat, consumo, crédito, medios, industrias, salud, seguros, servicios públicos y turismo, entre otros.

De acuerdo a estimaciones de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen un volumen de facturación equivalente que los ubicaría como la sexta economía del mundo.

Cafecito