26/01/2022

Tabacaleros del noroeste

Tabacaleros de Jujuy y Salta iniciaron negociaciones para definir el precio del producto en bruto 

Los productores tabacaleros de Jujuy y Salta comenzaron a negociar con representantes de los Gobiernos de ambas provincias y de la industria sectorial el nuevo precio del producto en bruto para la actual campaña.

tabacaleros de jujuy.jpg

Foto: 
infocampo

“Es importante poder avanzar con el tema precio y a la vez renovar el reclamo que han hecho gobernadores de provincias respecto de las retenciones a la exportación”, dijo hoy ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich, quien participó del encuentro desarrollado en el hotel Altos de la Viña.

El funcionario afirmó que “hay una matriz que cruza ambas provincias y que tiene que ver con la incertidumbre macroeconómica, con las distorsiones que hay respecto de una brecha que hay entre dos tipos de dólar, el oficial y el paralelo, y que muchas veces es el que rige en los precios de los fertilizantes y otras cuestiones”.

La reunión, de la que participaron representantes de las cámaras y cooperativas de tabacaleros de Jujuy y Salta con la adhesión de sus respectivos gobiernos y de la industria, permitió abordar aspectos relacionados con el clima y las condiciones sanitarias como también "las expectativas de compra de la industria y la situación de las entidades tabacaleras”, agregó el ministro.

"Las retenciones que se cobran al sector están perjudicando mucho”, dijo por su parte el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini, a lo que sumó los costos que demanda la actividad.

En ese contexto, pidió el apoyo "no solo de ambas provincias sino de las siete provincias tabacaleras en este pedido que estamos haciendo de la suspensión por 360 días o bien como ya hemos planteado anteriormente, la eliminación lisa y llana” de las retenciones.

“Somos economía regional, aportamos mucho en el circuito económico social, sobre todo en la mano de obra pero no hemos tenido los resultados que hoy si necesitamos conseguir”, expresó.

El año pasado se fijó en $191,89 el precio del kilo de tabaco, un 50% de aumento respecto a la campaña anterior para la clase referencial B1F (tabaco Virginia), dado el aumento de los costos, las variables cambiarias y los precios internacionales.

En Jujuy, la superficie cultivada para la campaña ronda las 12.000 hectáreas y se estima una producción superior a los 30 millones de kilos.

Cafecito