15/07/2021

Licencia por violencia de género

Acuerdo entre el SATSAID y la Red Intercable sobre licencia por violencia de género

El SATSAID y la Red Intercable, de cableoperadores independientes del país firmaron un acuerdo para la prevención, acompañamiento y licencias para casos de violencia de género.

satsaid_ciudad.jpg

Foto: 
Télam

El acuerdo regirá para todos los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en las empresas que integran la Red Intercable de todo el país, estableciendo una licencia especial para víctimas de situaciones de violencia de género.

Las partes establecen entonces que al otorgarse una licencia específica "la víctima ya no tendrá que apelar a otro tipo de licencias que no representan su real situación, evitando rótulos que no corresponden y que podrían tener otras implicancias".

"La licencia tiene por objeto proteger el empleo de la persona, cualquiera sea el encuadramiento al que pertenezca, preservar el trabajo de la víctima, facilitar el tiempo necesario a fin de que la trabajadora atienda la situación (acciones preventivas legales, judiciales, recurrir a atención psicológica, jurídica y/o la gestión que corresponda al caso) y concientizar y dar visibilidad de la problemática en el Ámbito laboral", señala el acuerdo.

Así, establecen una licencia de 20 días hábiles anuales continuos o no para toda persona trabajadora víctima de violencia de género. "La licencia se otorgará con la sola acreditación de la denuncia policial, judicial, certificado emitido por profesionales de servicios de atención públicos y de asistencia a las víctimas de violencia de género o la simple solicitud de la persona trabajadora con carácter de declaración jurada. El plazo de la licencia será por año calendario. La Licencia podrá ser renovada o extendida por la Comisión de Acompañamiento".

Además, “en el supuesto que el agresor se encuentre en el mismo ambiente de trabajo que la víctima, la empresa brindará a la víctima todas las herramientas necesarias a fin de resguardar su salud física y psíquica. Alejar al agresor, haya o no orden judicial de restricción".

Cafecito