21/06/2021

LGBTIQ+

Con el Día del Orgullo, llega una nueva edición de "Contratá Trans"

En coincidencia con el Día del Orgullo, el próximo 28 de junio se llevará a cabo la tercera edición de "Contratá Trans", la capacitación online gratuita destinada a empresas, organizaciones y especialistas en recursos humanos, para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo que ya llegó a 4.000 personas en ocho países de Hispanoamérica.

En coincidencia con el Día del Orgullo, el próximo 28 de junio se llevará a cabo la tercera edición de "Contratá Trans", la capacitación online gratuita destinada a empresas, organizaciones y especialistas en recursos humanos, para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo que ya llegó a 4.000 personas en ocho países de Hispanoamérica.

En América Latina y el Caribe, las personas trans tienen una expectativa de vida de entre 35 y 41 años, y el 77% son expulsadas de sus hogares durante la infancia. En estas condiciones muchas no logran completar sus estudios ni una formación laboral y el 90% recurre a la prostitución como único medio de subsistencia.

"Es momento de reparar esta criminalización que se ha hecho contra nosotras, nosotros, nosotres, solamente por construirnos diferentes a lo que la cis-heteronorma pretendía sobre nuestros cuerpos. Por no cumplirla nos han violentado, expulsado y asesinado", introduce Martina Ansardi, coordinadora de "Contratá Trans".

La activista destacó que una forma de comenzar a reparar el "genocidio trans" es ofrecer "acceso a oportunidades laborales" porque si "nuestras vidas están marcadas por un ciclo de violencia, es en parte consecuencia de la exclusión de los espacios de trabajo formales", a pesar de que "somos personas capaces de poner nuestra fuerza de trabajo a disposición de cualquier empresa".

Ansardi consideró un "avance" en este sentido desde el Estado, la reciente media sanción de la Ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero que, además de destinar 1% de los cargos de la administración pública a esta población, prevé incentivos por contratación para las empresas privadas.

"Con la media sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans, Argentina se pone de nuevo a la vanguardia de las leyes de Derechos Humanos, sobre todo para las personas trans y eso sucede porque aquí hay organizaciones sociales que generan consensos. Y esto, con gobiernos a favor, siempre resulta en ampliación de derechos para les más vulnerades", dijo para finalizar Ansardi.

"Contratá Trans" es un programa integral para mejorar las condiciones de inserción socio laboral de las personas trans que incluye capacitaciones destinadas a empresas u organizaciones, pero también una bolsa de trabajo travesti/trans (www.contratatrans.org), que cuenta con el apoyo de las agencias internacionales ONUSIDA, UNFPA y PNUD; así como de la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Bachillerato Popular Mocha Celis.

"Más de 150 compañías y organismos hacen posible que Contratá Trans asuma nuevos desafíos a nivel regional, con el objetivo de acompañar cada vez a más personas trans y empresas en todo el proceso de inserción laboral", indicó Alfonso Aguilera, director estratégico y fundador de Impacto Digital, Asociación Civil organizadora del proyecto.

De una hora y media de duración, la capacitación "Hacia un mundo más inclusivo: empresas, estados y cooperación internacional", se dictará a través de las redes sociales de las organizaciones aliadas a partir de las 11:30 del lunes 28 de junio.

Para acompañar institucionalmente al proyecto y convertirse en una organización aliada se puede escribir a: lola@impactodigital.org y para contratar personas trans, a martina@impactodigital.org.

 

Fuente: Télam

Cafecito