15/06/2024

ATE Capital impulsó la acción judicial

La Justicia ordenó la reincorporación de una trabajadora trans despedida del Hospital Bonaparte

En un fallo histórico, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 ordenó la reincorporación de una trabajadora trans despedida del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones "Lic. Laura Bonaparte".

La decisión del Juzgado subraya la jerarquía de la ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, conocida como “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, la cual obliga al Estado argentino a garantizar la igualdad y no discriminación.

El Consejo Directivo de Capital Federal de la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE Capital) impulsó la acción judicial que resultó en este fallo. El tribunal destacó la obligación estatal de cumplir con el cupo laboral trans, que debe ser de al menos el 1% de la totalidad del personal en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Este régimen especial debe prevalecer sobre las resoluciones administrativas, interpretándose siempre a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos.

El fallo subraya la marginación y discriminación que enfrentan las personas trans, las cuales se ven privadas de oportunidades laborales, afectando gravemente su calidad de vida y salud. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el prejuicio y el estigma social son las principales causas de violencia, discriminación y falta de oportunidades educativas y laborales para la comunidad trans, incluso cuando poseen las calificaciones necesarias.Además, se remarcó el incumplimiento del Hospital Bonaparte con el cupo laboral TTT. Con la resolución adoptada de reincorporar a la trabajadora, se asegura el interés público implicado en la protección jurídica necesaria frente a situaciones de manifiesta desigualdad estructural.
 

Cafecito