07/03/2019

8M Paro Internacional de Mujeres

Las mujeres sindicalistas camino al 8 de marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres sindicalistas, junto con otros colectivos feministas, convocan al paro de tareas que se realizará a nivel mundial para reclamar por condiciones laborales dignas y equitativas.

Este viernes 8 de marzo los diferentes colectivos de mujeres y disidencias a lo largo del pais convocan a las diversas concentraciones que se realizarán en nuestro territorio en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Luego de un 2018 atravesado profundamente por las luchas del movimiento feminista y de los diferentes colectivos de mujeres, este año la convocatoria busca ser masiva para continuar visibilizando las problematicas en común. La convocatoria al paro internacional surge bajo los lemas "si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras" y con la búsqueda de visibilizar todo el trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres en sus casas, en muchos casos, además de otros trabajos, y la situación de desigualdad que esto genera.

A partir del crecimiento de la lucha por la legalización del aborto que se dio de manera significativa el año pasado, las diferentes cuestiones que oprimen al género femenino y a las disidencias (mujeres transexuales y travestis) dentro del sistema, pasaron a ser tema de agenda y a ser tocadas en los medios de comunicación de forma cotidiana. En simultáneo, en el mundo laboral, las mujeres sindicalistas visibilizaron cuestiones que forman parte de las reivindicaciones históricas del movimiento: la inequidad tanto salarial como de oportunidades a las que se enfrentan las mujeres dentro de sus espacios de trabajo. 

 

SITRAJU

Vanesa Siley, Secretaria General de FE-SITRAJU, la Federacion de Trabajadores de Judiciales, y diputada nacional por Unidad Ciudadana, plantea que "en el marco de este 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estamos fortaleciendo una construcción que iniciamos el año pasado de una unidad de mujeres sindicalistas de todas las centrales obreras, de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal, la CTEP, con la CNCT y las organizaciones de la economía popular, entendiendo que ésta también forma parte del mundo del trabajo, y vamos a estar movilizándonos con las consignas de trabajo igualitario para todas, apoyando y fortaleciendo un proyecto de ley de equidad laboral, solicitando la emergencia en materia de violecia de géneros y entendiendo que el ajuste profundiza todas las desigualdades, entre ellas las de género. Este año, un unidad en las calles, las mujeres sindicalistas nos volvemos a encontrar en el 8M".

CTA-T

Patricia Blanco, docente de la Ciudad de Buenos Aires, gremialista afiliada a UTE y Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores (Capital Federal), en comunicación con Enfoque Sindical convoca a este viernes planteando que "este 8m nos va a encontrar en las calles, como mujeres trabajadoras feministas y sindicalizadas. Las trabajadoras de la CTA de Ciudad de Buenos Aires nos sumamos al trabajo que viene llevando adelante la compañera Estela Diaz, construyendo unidad con las trabajadoras y dándole contenido a esta unidad con las centrales obreras y con las organizaciones de la economia popular, porque todas somos trabajadoras. Nosotras marchamos, nosotras paramos, contra el Gobierno oligarca de Mauricio Macri, contra el tarifazo, contra el FMI, contra los ajustes. Marchamos por la paridad, por la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos. Marchamos porque el aborto seguro y gratuito sea ley. Nos vemos en la calle."

CTA-A

Amanda Maceiras, Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autonóma (Capital Federal), habló con Enfoque Sindical y convocó a "parar y movilizar porque la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los Derechos Humanos. America Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género. Esto no solo nos afecta a nosotras sino también a muchas compañeras transexuales, travestis, lesbianas, que por su identidad de género o sexual también son oprimidas, violentadas y violadas al igual que nosotras. En el marco de este paro luchamos por una vida sin violencia y sin opresión, por nuestro derecho a trabajar, a migrar, a tener una vivienda digna, por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestro derecho a gozar de una identidad sexual y de géneros".

A nivel regional, Maceiras plantea que "somos parte de esta oleada feminista latinoamericana que pelea por su derecho a decidir sobre su cuerpo y por la soberanía de sus pueblos." A su vez, aclara la importancia de parar dentro de la coyuntura que se vive en la región, que "ha sufrido un duro revés de la derecha conservadora y fascista, que condena todos los dias a millones de personas a la privación de los derechos más elementales. Muchas de nosotras supimos estar en la primera linea de lucha y por eso somos perseguidas, estigmatizadas, criminalizadas. Los asesinatos de Berta Cáceres, Marielle Franco y de otras valiosas luchadoras son muestra de la violencia física que ejercen los distintos gobiernos liberales en la actualidad para desmovilizar y demonizar a las organizaciones". 

A partir del pacto con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Cambiemos "aseguró un porvenir de más hambre, pobreza y represión. Sufrimos este año el recorte y ajuste de muchos programas de salud reproductiva y maternidad, generando esto no solo el despido de compañeras y compañeros, sino también que cuando una mujer está en una situación de violencia no pueda acceder a un programa del Estado, por lo que cuesta mucho más salir de esa situación y termina dependiendo de las organizaciones sociales y familiares que la acompañan." Maceiras plantea que "desde las centrales sindicales debemos aprender de nosotras mismas, de este movimiento feminista que supimos construir por las problemáticas comunes que tenemos, y apostar a construir espacios sindicales diversos, plurales, donde podamos poner por delante el punto que tenemos en comun que es nuestra pertenencia de clase, que todas somos trabajadoras, que todas sufrimos el ajuste de este Gobierno. Nos venimos organizando para esta ocasión en distintas reuniones, talleres, espacios de encuentro entre las compañeras de cada sector, pensando las problemáticas específicas de cada lugar y también en los espacios compartidos, donde nos encontramos compañeras ya sea de la economia formal como de la economia informal, popular, cooperativistas, donde buscamos estas problemáticas comunes y pensamos acciones concretas para llevar adelante y poder pelear por nuestros derechos. Tambien vamos construyendo redes de contencion y de acompañamiento para personas en situación de violencia para no estar aisladas, para ayudarnos en cada momento. Este 8M queremos invitar a todxs a participar y salir a la calle para gritar bien fuerte que nosotras no queremos cargar con el ajuste. Invitamos a todas a participar y a parar".

Las mujeres sindicalistas convocan a su conferencia de prensa el día viernes 8 de marzo a las 9.30 hs en el monumento "Canto al Trabajo" ubicado en Av. Paseo Colón al 800, CABA.

Cafecito