14/09/2021

Jujuy

Murió la activista Lourdes Ibarra referente en la lucha por los derechos de personas trans

La activista trans jujeña Lourdes Ibarra, falleció hoy a los 36 años luego de agravarse un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días.

Lourdes Ibarra.jpg

Foto: 
Diario Popular

La agencia de Noticias Télam Informó que la activista trans jujeña Lourdes Ibarra, falleció hoy a los 36 años luego de agravarse un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días en un centro sanitario de la capital provincial, informaron integrantes de la Fundación Damas de Hierro.

Lourdes nació en la capital jujeña pero vivió desde pequeña en la ciudad de Palpalá; fue la primera profesora trans de Teatro en la provincia y tenía una reconocida militancia por los derechos del colectivo trans de Jujuy, lo que la llevó a impulsar en 2008 la Fundación Damas de Hierro, espacio creado para la contención para la diversidad.

“Lourdes Ibarra se ganó el respeto de todos los colectivos por la diversidad porque levantó en Jujuy la bandera del cupo laboral trans y visibilizó en toda la provincia las necesidades que tenemos”, dijo a Télam, Sara Correa, integrante del colectivo trans.

En una entrevista concedida a Télam en octubre de 2020, Lourdes Ibarra contó que su militancia comenzó cuando cursaba “el colegio secundario, la decisión que me motivó a hacerlo fueron distintas situaciones de discriminación que viví en ese momento, las cuales despertaron en mí las ganas de cambiar la realidad”

La Agencia de Noticias recordó que Lourdes hizo uso del derecho al cambio de identidad en junio de 2012 y recibió su DNI en ese año señalando en ese momento que “sentí que ese hecho me cambió la vida porque es reconocerte como te autopercibís”.

Siempre promovió la ayuda social para las chicas que se sumaron a la fundación, y más en época de pandemia debido a que le preocupaba que las activistas no pasaran hambre”, manifestó a su vez, con muestras de dolor, Sara Correa.

En junio de este año, Lourdes Ibarra se presentó en las elecciones provinciales como candidata a concejal en primer término por el espacio oficialista Frente Cambia Jujuy, bajo la premisa que “por primera vez llegue a un Concejo Deliberante una mujer trans en Palpalá”.

Tras conocerse el fallecimiento de las activista, múltiples dirigentes políticos, organizaciones sociales, colectivos sindicales y principalmente los movimientos jujeños por la diversidad lamentaron su pérdida.

Los restos de Lourdes Ibarra serán despedidos mañana a las 10 en la Plazoleta del Puente Espínola de Palpalá, con un homenaje por parte de la comunidad trans jujeña, indicaron finalmente las activistas

Cafecito