03/06/2024

Se espera una masiva marcha

Ni Una Menos: "Con hambre y odio no hay libertad"

Este lunes 3 de junio, el movimiento de mujeres y diversidades de todo el país se movilizará una vez más en la marcha anual de Ni Una Menos, una iniciativa que comenzó en 2015. Este año, las consignas incluyen “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una jubilada menos” y “Ni una lesbiana menos”.

En la Ciudad de Buenos Aires, la cita es a las 16:30 en el Congreso Nacional, con la lectura del documento programada para las 17:30. “Este año nos convocan los alarmantes números que tiene nuestro país bajo el gobierno de Javier Milei”, afirmaron en un comunicado.

La organización destacó que la pobreza en Argentina alcanzó el 55% y la indigencia el 18%, cifras más graves entre niñas, niños y adolescentes, donde casi 7 de cada 10 son pobres según Unicef. “El presupuesto destinado a niñeces cayó un 75%”, añadieron.

Denunciaron además que el superávit fiscal anunciado por el gobierno se logró a costa de recortes en jubilaciones y pensiones, de “entre un 24% y un 37%”.

Preocupación por la violencia de género

La violencia de género sigue siendo una preocupación central. Entre enero y abril de 2024, ocurrieron 92 femicidios según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Maricel Zambrano” de La Casa del Encuentro. El comunicado también destacó el “triple lesbicidio” de Pamela, Roxana y Andrea, asesinadas en Barracas a principios de mayo, y exigieron apoyo para Sofía, sobreviviente del ataque.

Acusaciones contra el gobierno

La marcha también se posiciona en contra de las políticas del gobierno nacional. “Los discursos de odio promovidos por el máximo representante del Ejecutivo Nacional, llevan a una sociedad que actúa en consecuencia”, señalaron, responsabilizando al gobierno de Milei por el aumento en los ataques hacia la comunidad LGBTIQ+.

Denunciaron que “el gobierno de Javier Milei instauró la crueldad como política de Estado” en lo social, político y económico, y reafirmaron su compromiso de seguir movilizándose en las calles.

Participación de Trabajadoras de Prensa

Entre las participantes estarán las trabajadoras de prensa nucleadas en la FATPREN y sindicatos de prensa de todo el país. Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN, señaló: “Estamos convencidas de que es la única forma de enfrentar al gobierno de Javier Milei, cuyas políticas siempre atacaron a la clase trabajadora y en particular a las mujeres y disidencias”.

La marcha del 3 de junio promete ser un potente recordatorio del poder de la movilización social en la lucha por la justicia y la igualdad.