03/07/2024

Acoso sexual en el ambito laboral

Periodistas Argentinas junto al Sipreba exigen disculpas públicas de Pedro Brieger por acoso sexual

La Asociación Periodistas Argentinas presentó este martes en el Senado de la Nación el informe "Cultura del Acoso: Punto y Aparte", en el cual se detalla que el periodista Pedro Brieger ha acosado sexualmente a 19 compañeras en distintos medios a lo largo de su carrera. La organización considera “imprescindible” que Brieger pida disculpas públicas.

20240702_184614.jpg

Foto: 
Redes Sipreba

La conferencia fue encabezada por las periodistas Nancy Pasos y Agustina Kämpfer, quienes también fueron víctimas de Brieger. "Acá hicimos un pedido muy concreto. La reparación judicial termina haciendo una multa. El pedido de disculpas por parte de él es lo que necesitamos y que, también, los lugares donde trabajó lo reconozcan. Muchas hablamos en el momento y no fuimos escuchadas", afirmó Pasos.

El informe, basado en testimonios de las víctimas, propone una serie de medidas para abordar y desarmar la cultura del acoso. Entre ellas, destaca la necesidad de que Brieger se disculpe públicamente en cada uno de los medios donde trabajó y la judicialización del caso. "Es muy importante para todas que pida perdón públicamente", enfatizó Pasos.

Representantes del Sindicato Argentino de Prensa (SiPreBA) y de la Universidad de Buenos Aires también estuvieron presentes, informando sobre los protocolos y sistemas de denuncias que ambas instituciones tienen para prevenir la violencia y discriminación de género. "No son los únicos casos ni es el único acosador", señalaron, y añadieron que "con estas actitudes podemos empezar a cambiar esta cultura patriarcal".

Agustina Kämpfer, por su parte, destacó la magnitud del problema y la cantidad de denuncias recibidas: "Fueron muchas horas de trabajo. Lo que hemos llorado juntas todos estos días fue impresionante". Kämpfer remarcó que el trabajo de recopilación de testimonios continúa y que siguen recibiendo denuncias, lo que refleja la gravedad y extensión del problema.

"Queremos que se concientice. No somos de la cultura de la cancelación y ojalá que se recupere, porque hay algo de enfermedad en esto. El consejo va para todos los varones: que escuchen a sus compañeras, que entiendan lo que es acosar", concluyó Pasos, dejando abierta la posibilidad de que Brieger desmienta las acusaciones, pero insistiendo en la necesidad de que se escuche a las víctimas y se tomen medidas.

Cafecito