21/01/2022

Desempleo en EEUU

Aumentan las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU por efecto de Ómicron

Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos alcanzaron la mayor cifra en los últimos tres meses durante la semana pasada, informó hoy en Washington la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, con sede en Washington.

telam desempleo.jpg

Foto: 
Telam

En la semana que finalizó el 15 de enero cerca de 286.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, 55.000 más que en la semana precedente cuando marcó 231.000.

Se trata del mayor incremento semanal en los últimos seis meses y la tercera semana consecutiva con una suba en el índice.

Del mismo modo, la cifra de 286.000 es la mayor desde mediados de octubre, luego de semanas situándose cerca de mínimos históricos, rompiendo la barrera de las 200.000 solicitudes.

La cifra fue superó las expectativas de los economistas, según indicó la agencia Bloomberg, y sugiere que el impacto de la variante Ómicron en el mercado laboral es mayor del que se pensaba.

El incremento en las solicitudes de desempleo podría responder a un repunte en los despidos, como resultado del rebrote reciente del Coronavirus.

“El incremento responde a clausuras temporales por parte de los negocios, así como a una ralentización de las contrataciones debido a la nueva variante. Toda la economía está sufriendo una ralentización porque Ómicron desalentó a la gente a salir afuera, pero el golpe parece haber tocado fondo”, manifestó a Bloomberg la economista Eliza Winger.

No obstante, no se espera que sea prolongado ya que la tendencia en los últimos meses ha sido la de un mercado laboral escaso, con las empresas ofreciendo salarios más altos e incentivos para sumar nuevo personal y más reacias a realizar despidos.

El reporte podría, asimismo, tener algún tipo de reflejo en el índice mensual de empleo que se publicará a principios de febrero, ya que la semana del 9 al 15 de enero es la que se tomó como referencia para el mismo.

La información oficial indica que al 8 de enero cerca de 1,64 millones de personas recibía subsidios por desempleo, con un alza de 84.000 respecto de la semana anterior.

Nueva York, Missouri y Texas son los Estados que registraron las mayores caídas en el número de nuevas solicitudes, mientras que California reportó el mayor incremento.

De acuerdo con las cifras de diciembre la tasa de desempleo estadounidense se ubicó en 3,9% con 6,3 millones de desempleados, tres décimas menos que en el mes anterior e incorporando 199.000 nuevos puestos de trabajo.

Pese a que el último dato se ubicó por debajo de lo previsto por los analistas, 2021 cerró con una creación récord de 6,45 millones de empleos, algo no visto desde 1940.

Antes de la crisis sanitaria y económica iniciada en marzo de 2020, el índice de desempleo marcaba un 3,5% con 5,7 millones de desempleados.

Del mismo modo, la tasa de participación laboral continua por debajo de los niveles pre-pandemia situándose en 61,9%, 1 punto y medio por debajo de la crisis sanitaria. Es decir, la fuerza laboral estadounidense se contrajo en 2,3 millones de personas.

Cafecito