28/07/2021

Continúan las protestas en Colombia

Comité del Paro formalizó la presentación de 10 proyectos en Congreso

El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia oficializó hoy la presentación en el Congreso de los 10 proyectos de ley que contienen parte de sus demandas, por las que mantuvo un paro nacional de casi dos meses entre abril y junio, y logró el respaldo para las iniciativas de un abanico de bancadas muy diversas.

colombiaparo.jpg

Guillermo Legaria / Getty Images

"Con el apoyo de congresistas de varias fuerzas políticas del Pacto Histórico, Pacto por la Esperanza, Partido Liberal y de la U se radicaron proyectos de ley que aspiramos surjan un trámite como todos los proyectos”, señaló el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés.

Reclamó el sindicalista que “el Congreso sea responsable con las necesidades del pueblo colombiano frente a la difícil situación de pobreza, quiebra de empresas y gran deserción escolar que se ha presentado en el país debido a la pandemia".

La presentación de las iniciativas fue en salón “Luis Carlos Galán” del capitolio colombiano, donde la plana mayor del CNP se vio con los representantes Carlos Alberto Carreño, Luis Alberto Albán, Jairo Reinaldo Cala y Griselda Lobo (Comunes) y Antonio Sanguino, César Augusto Ortiz y Ángela María Robledo (Alianza Verde).

“El CNP radica en el Congreso, con el apoyo de 50 senadores y representantes a la Cámara, 10 proyectos de ley que beneficiarán a 30 millones de colombianos”, escribió la CUT en su cuenta de la red Twitter.

Varias de las firmas de legisladores habían sido puestas en los documentos con anterioridad, por lo que el Comité logró el apoyo suficiente para presentar las iniciativas, que el secretario del Senado, Gregorio Eljach, avaló y dio por entrados.

La presentación de los proyectos fue la forma con la que el CNP decidió darle continuidad a la demanda de cambios en la política socio-económica del gobierno de Iván Duque, después de dos meses de movilizaciones que la organización suspendió el 15 de junio para trabajar en estos textos.

Las protestas a las calles volvieron el 20 de julio, cuando el Comité anunció la entrega de las iniciativas, que hoy formalizó en la sede legislativa.

"Estas iniciativas responde a las necesidades, los reclamos más sentidos de la población colombiana, del pueblo colombiano, de la juventud, de ese estallido social que vivimos en el marco del Paro Nacional, y ha recibido una respuesta violenta por parte del Gobierno nacional”, afirmó la representante Lobo.

Las propuestas más destacadas son renta básica para sectores vulnerables; matrícula cero para universitarios; reactivación de MiPymes y generación de empleo; reforma a la Policía; acciones contra la violencia basada en género; reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013); garantías para la protesta social y medidas de financiamiento y alivios para el sector agropecuario.

Las movilizaciones desgastaron al Gobierno de Duque, que además fue cuestionado por organismos internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Télam