25/09/2021

Colombia

Convocan a nuevas movilizaciones para el 28 de septiembre en todo el país

El Comité Nacional del Paro (CNP) colombiano anunció hoy que el próximo 28 de septiembre llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones para exigir que el Congreso de Colombia tramite los proyectos de ley que se presentaron en julio, y que tuvieron el apoyo de algunos partidos.

"De manera pacífica, como lo ha hecho siempre, el CNP, llama al pueblo colombiano para que, con su presencia en las calles, exija soluciones a los más graves problemas que lo aquejan", señala un comunicado del comité del paro.

El texto agrega que en esa fecha "saldremos, especialmente, para demandar del Congreso de la República el trámite de los 10 proyectos de Ley que, a través de las bancadas de oposición, presentó el CNP, y que recogen las (..) peticiones expresadas en el pliego de emergencia y por las que se congregaron millones de colombianos".

El texto alude a la ola de movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 y se ratificaron a partir del paro del 28 de abril de 2021.

El comité asegura que aunque el Gobierno habló de algunos de sus reclamos, "no se destinan los recursos que puedan cubrirlos y la renta básica de la que habla (..) no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario".

Del mismo modo, saldrán a las calles para protestar contra la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación, el cual está en vías de tramitación.

Desde el Paro Nacional lamentan que el presupuesto económico colombiano para el año que viene "aumenta en un 10% el pago de la deuda externa e interna".

Por último, exigen el "cese total de la política que de manera sistemática viene ejecutándose contra dirigentes y líderes sociales que participaron en las jornadas de protesta adelantadas".

Además, señalaron que el Gobierno afirmó que no negociaría hasta que se levantaran los bloqueos en la vía pública y que, aunque sí se levantaron, no se dio un diálogo entre las partes.