24/09/2021

Tendencia mundial

Decenas de empresas británicas ya adoptaron la semana laboral de cuatro días

Más de treinta empresas británicas ya establecieron una semana laboral de cuatro días para sus empleados con el objetivo de mejorar la productividad, reducir la huella de carbono y responder a los reclamos sociales que generaron los cambios que impuso la pandemia y las largas cuarentenas y recurrentes restricciones.

Más de treinta empresas británicas ya establecieron una semana laboral de cuatro días para sus empleados con el objetivo de mejorar la productividad, reducir la huella de carbono y responder a los reclamos sociales que generaron los cambios que impuso la pandemia y las largas cuarentenas y recurrentes restricciones.

Un ejemplo es la empresa de cartón corrugado Belmont Packaging, con sede en Wigan, Manchester, al norte de Inglaterra, que anunció que pasó desde el lunes pasado a una semana laboral de cuatro días después de una prueba piloto con sus 31 empleados.

Según Belmont Packaging, el cambio ayudará a aumentar el bienestar de sus empleados y contribuirá a reducir el agotamiento en el trabajo, lo que -sostiene- mejorará su rendimiento y la productividad de la empresa en general.

"Este cambio en la forma en que trabajamos tiene como objetivo brindar a nuestros empleados un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, al mismo tiempo que nos permite continuar brindando a nuestros clientes el servicio de primera clase que se merecen", argumentó la compañía.

La empresa informó que el personal administrativo trabaja ahora de lunes a jueves de 7:15 de la mañana hasta las 17:30, mientras que los del sector de producción, de 7 de la mañana a 17 los mismos días.

Otra pionera en acortar la semana de trabajo fue Orocco, una empresa constructora y de refacciones de oficinas y viviendas con sede en Edimburgo, que comenzó con este modelo de trabajo el 21 de abril de este año, luego de una consulta entre sus 42 empleados.

Según la empresa, el cambio a su semana laboral hizo que todos los empleados trabajen de lunes a jueves a tiempo completo, lo que les permite disponer los viernes libres y un fin de semana más largo y destacó que los clientes no se ven afectados por la ​reducción en el número total de horas.

Dijo que la idea detrás del cambio es impulsar el bienestar de los empleados y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

"Ya es un modelo establecido en Europa y los patrones de trabajo más flexibles se convertirán en una tendencia de crecimiento también aquí en el Reino Unido. Orocco espera reflejar el cambio reciente en los patrones de trabajo que ya se están viendo en muchos otros sectores de la fuerza laboral", explicaron sus directores al anunciar la medida.

"Cuando hablamos con el personal después de los cambios recientes que la pandemia había traído a nuestra vida laboral, quedó claro que las personas disfrutaban de tener ese tiempo extra en su casa, ya sea para ponerse al día con los proyectos del hogar o para pasar más tiempo con sus seres queridos. Escuchamos y quisimos hacer un cambio permanente en nuestra forma de trabajar", sostuvo Mark Ivinson, director de Orocco.

Una empresa que introdujo este sistema en Londres fue Reboot, una compañía de marketing digital.

Según informó en un comunicado, tras introducir ese cambio tuvo un aumento de la productividad de un 702% y su cartera de clientes también creció en la pandemia cuando adoptó un modelo de trabajo flexible obligado por las cuarentenas y las restricciones.

 

Fuente: Télam

Cafecito