09/07/2024

Corea del Sur

Trabajadores de Samsung inician huelga exigiendo mejoras laborales en Corea del Sur

El Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU) ha anunciado una huelga de tres días que comenzará este lunes 8 de julio. Esta decisión, reportada por la agencia Reuters, marca una escalada en las tensiones laborales dentro del conglomerado más poderoso de Corea del Sur.

El sindicato, que representa a unos 28,000 trabajadores, lo que equivale a más de una quinta parte de la plantilla de Samsung en Corea del Sur, exige mejoras en el sistema de bonificaciones por rendimiento y la concesión de un día adicional de vacaciones anuales. Además, buscan mejores condiciones salariales.

No está claro cuántos trabajadores se unirán a la huelga, pero según una encuesta del sindicato, aproximadamente 8,100 afiliados expresaron su intención de participar. Sin embargo, la baja participación y la producción automatizada sugieren que la huelga podría no tener un impacto significativo en la producción del gigante de los chips de memoria. Aun así, esta situación refleja una caída en la moral del personal en un momento crítico para la industria tecnológica, que está adoptando cada vez más la inteligencia artificial.

La primera acción del sindicato este año consistió en coordinar las vacaciones anuales para organizar un paro masivo, que, según Samsung, no afectó la actividad comercial. En esta ocasión, el sindicato informó que 6,540 trabajadores participarán en la huelga, principalmente en plantas de fabricación y desarrollo de productos, incluyendo aquellos que monitorean líneas de producción automatizadas.

El presidente del sindicato, Son Woo-mok, desmintió los informes de los medios sobre la baja participación, argumentando que no tuvieron suficiente tiempo para notificar a todos los miembros sobre la movilización.

Unos 3,000 huelguistas participaron en una manifestación bajo la lluvia cerca de la sede de Samsung en Hwaseong, al sur de Seúl. Mientras tanto, cientos de trabajadores se han trasladado a París para participar en el evento Galaxy Unpacked, donde se espera la presentación de la próxima generación de smartphones plegables.

El sindicato busca igualdad en el sistema de bonificaciones y mejoras en los esquemas salariales y de descanso. Park Jun-ha, un ingeniero de 20 años en Samsung, expresó su descontento con el "opaco" plan de bonificaciones de la empresa, destacando la necesidad de cambios.

El número de miembros del sindicato ha aumentado desde que Samsung se comprometió en 2020 a no desalentar el trabajo organizado. Con una voz cada vez más fuerte, el sindicato exige atención en un momento crucial, ya que Samsung enfrenta una intensa competencia en el sector de chips para aplicaciones de inteligencia artificial.

Cafecito