15/08/2018

Ante el Senado, Lombardi defendió los 357 despidos que impulsó en Télam

En estos 50 días, Télam dejó de publicar 15.324 cables informativos, 2.025 informes de video, 1.125 boletines de radio. Hay 12.000.000 de unidades fotográficas en el archivo fotográfico que están indisponibles. Se cerraron 6 de las 27 corresponsalías en las provincias (Formosa, Posadas, Rawson, Resistencia, Viedma y Catamarca) y 14 quedaron sin funcionamiento operativo por quedar una sola persona (en algunos casos, un administrativo)

A 50 días de iniciado el conflicto en la Agencia de Noticias Télam, el titular del sistema de medios públicos, Hernán Lombardi, expuso ante la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión acompañado por Rodolfo Pousá, presidente del directorio de la agencia repitiendo la exposición que había realizado hace un mes en Diputados donde defendió los 357 despidos.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, al cumplirse 50 días de los 357 despidos en la Agencia de Noticias Télam señalaron que el conflicto sigue sin solución que "se convirtió rápidamente en una caja de resonancia de la conflictividad social en la Argentina y despertó la adhesión del más amplio arco político y sindical, además del acompañamiento de los colegas del gremio, incluso aquellos que, legítimamente, expresan afinidades con el oficialismo."

Las y los trabajadores de prensa reconocieron que "todos condenaron el acto de salvajismo y silenciamiento que significó la paralización de un medio público. Ni un sólo funcionario de Cambiemos apoyó públicamente la posición de Hernán Lombardi."

Además, desde SiPreBA detallaron que "En estos 50 días, Télam dejó de publicar 15.324 cables informativos, 2.025 informes de video, 1.125 boletines de radio. Hay 12.000.000 de unidades fotográficas en el archivo fotográfico que están indisponibles. Se cerraron 6 de las 27 corresponsalías en las provincias (Formosa, Posadas, Rawson, Resistencia, Viedma y Catamarca) y 14 quedaron sin funcionamiento operativo por quedar una sola persona (en algunos casos, un administrativo)"

Vale recordar que el juez laboral Ricardo Tatarsky declaró la "ilegalidad" de los despidos en Télam tras la presentación realizada por el Sindicato de Prensa, a pesar de lo cual, desde el gobierno nacional se negaron a cumplir con la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos.

Cafecito