25/07/2021

Régimen jubilatorio en Argentina

¿Cómo se calcula hoy la jubilación?

El actual régimen jubilatorio en nuestro país está regido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Fórmula para conocer a cuánto asciende una jubilación.

jubilados.jpg

Foto: 
Télam

En una reciente entrevista televisiva, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y referente del Frente Patria Grande, desnudó la ignorancia de algunos periodistas y también de los llamados "especialistas" que, en esta oportunidad, lo eran sobre "la pobreza". Al plantearse la duda sobre la cantidad de desocupados que hay en la Argentina, Grabois recordó que las cifras oficiales las informa regularmente el SIPA. "¿Ustedes saben qué es el SIPA, no?", increpó Grabois a sus interlocutores. Y el "especialista en pobreza" respondió sin ruborizarse "No tengo ni idea...".  

Pues bien, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es el único sistema responsable de las jubilaciones en Argentina. Funciona como tal desde 2008 cuando la Ley 26.425 creó el organismo y eliminó las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). De esta forma, el SIPA es ahora el sistema encargado de administrar los fondos que generan los aportes jubilatorios de la mayoría de los trabajadores formales mayores a 18 años de todo el país. 

Fórmula para calcular la jubilación

La fórmula del SIPA opera igual que con el sistema público de reparto que funcionó hasta el año 2008 con el sector privado:

  • Se toma el promedio de sueldo de los 10 últimos años
  • Sobre ese valor se aplica el 1,5% por cada año de aportes.  Por ejemplo, si una persona aportó durante 30 años, sea al sistema público o al privado, percibirá un 45% (1,5% x 30) del promedio de los últimos 10 años.
  • A este monto se le añadirá la Prestación Básica Universal (PBU) que a la fecha es de $ 10.551,05 (Resolución 108/2021:... Art. 4 - Establécese el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N° 24.241, aplicable a partir del mes de junio de 2021, en la suma de pesos diez mil quinientos cincuenta y uno con cinco centavos - $ 10.551,05...).

En síntesis, una persona con un sueldo promedio de $ 40.000 que aportó durante 30 años cobrará $ 18.000 + $ 10.551 = $ 28.551.

Consideraciones de la fórmula del SIPA

Un aspecto que hay que tener en cuenta sobre la fórmula del SIPA es que esta no aplica por igual a todos los casos; ya que para el cálculo del salario promedio se considera solamente los haberes sujetos a descuento de jubilación.

En lo que respecta a los aportes hechos a las AFJP, se transfirieron a la ANSES bajo el concepto de “Imposiciones Voluntarias” y/o “Depósitos Convenidos”; con el objetivo de mejorar el haber previsional del aportante.

 

Cafecito