09/07/2024

La realidad es que hay un "brutal ajuste del presupuesto educativo"

CTERA: "El Pacto de Mayo incluye la educación solo por compromiso"

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, emitió un comunicado en el que critica duramente las acciones del gobierno en materia educativa. Según la organización, el presidente firmó un "compromiso por la educación" durante su campaña electoral, pero ya en funciones, implementó medidas que, según CTERA, atacan directamente la educación pública.

ctera.jpg

Foto: 
CTERA

Uno de los principales puntos de la denuncia es la inclusión tardía de la educación en el denominado "Pacto de Mayo", el cual finalmente se firmará en julio. "Lo educativo, evidentemente, no forma parte de las prioridades del gobierno ‘liberal-libertario’", señala el comunicado. "Incluso en los hechos, parece que les tuvieron que ‘soplar al oído’ que la educación no había sido considerada en el texto del deslucido Pacto de Mayo, y tuvieron que enmendar, ‘presurosos’, tan inexcusable omisión".

CTERA también critica la influencia del sector privado en la política educativa del gobierno. La organización destaca cómo la Secretaría de Educación adoptó un plan de alfabetización promovido por ONGs, empresas privadas y fundaciones. "El gobierno nacional, condicionado por las circunstancias, debido a la recomendación de alguna consultora de opinión, o simplemente ‘por compromiso’, se vio obligado a incluir, tardíamente, un aspecto central de la vida social de cualquier país que no parece ser importante para el actual presidente: la educación".

La ex ministra de Educación, Soledad Acuña, se sumó a las críticas desde su cuenta en una red social: "No alcanza. Se sintieron en el compromiso de incluir a la Educación en el Pacto de Mayo y metieron una frase vacía".

Desde la llegada del presidente Milei al poder, CTERA observa con preocupación las políticas educativas del gobierno. La organización denuncia un "brutal ajuste del presupuesto educativo, el desfinanciamiento de las distintas partidas, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y la interrupción de programas escolares nacionales". Asimismo, critican el enfoque del Plan de Alfabetización del gobierno, señalando que se basa en un "diagnóstico incompleto y sesgado" y que promueve tendencias privatizadoras de la educación.

Milei defendió el plan durante su lanzamiento, afirmando que "la crisis educativa que arrastra la Argentina tiene muchas dimensiones, pero no cabe duda que el fracaso en la alfabetización está en la base". Sin embargo, CTERA refuta esta afirmación, destacando que Argentina tiene uno de los mayores porcentajes de alfabetización del continente.

El presidente también prometió recursos y herramientas para los docentes y evaluaciones para mejorar la alfabetización. No obstante, CTERA cuestiona la falta de acción concreta: "¿Por qué no lo hicieron hasta ahora? Porque lo que se observa es que no se entregan más libros ni computadoras a las y los estudiantes".

Finalmente, CTERA acusa al gobierno de delegar la responsabilidad de la alfabetización a las provincias, lo que aumentará la desigualdad y la injusticia. "Las trabajadoras y los trabajadores de la educación seguiremos resistiendo y luchando para que la educación no se convierta en un privilegio para pocos", concluye el comunicado.

Cafecito