29/11/2018

Provincia de Buenos Aires

Docentes bonaerenses rechazan la “vergonzosa” oferta de Vidal y convocan a un paro para el 3 de diciembre

Los y las docentes bonaerenses rechazaron la vergonzosa propuesta salarial de Maria Eugenia Vidal de $108 y convocaron a un paro para el lunes 3.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó de manera categórica la "vergonzosa" oferta salarial propuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires por insuficiente.

Los gremios docentes nucleados en el Frente de  Unidad señalaron que, en la onceava reunión paritaria, el ofrecimiento de la gobernadora María Eugenia Vidal, "consiste en un 2%, significando $108 al básico, lo que implica $250 al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta del 2018 y  además un "bono navideño de carácter extraordinario" de $7000 para activos y $3500 para jubilados".

También destacan desde los gremios de los y las docentes bonaerense que "La propuesta para el 2018 representa a todas luces una rebaja salarial del 15%, habida cuenta que la inflación anual se proyecta en torno al 47%". Además, el "El bono sólo puede considerarse en este contexto como una dádiva"

El comunicado expresa rotundamente que "esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto" recordando que reclamaron desde eñ inicio una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto mientras la gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año. Por ello finalizan anunciando que continuarán con el plan de lucha con un paro nacional docente para el próximo lunes 3 de diciembre.

También rechazan todo intento de municipalización de Infraestructura y Comedores Escolares y denuncian el vaciamiento del nivel superior, la falta de vacantes en jardines de infantes, la negativa a otorgar la "Licencia por Violencia contra las mujeres", la persecución ilegal a docentes por ejercer su derecho a huelga, el abandono de las Escuelas cerradas en Moreno y en toda la Provincia (más de 300) y la falta de una investigación seria ante los culpables de la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno.

En diálogo con Enfoque Sindical Roberto Baradel manifestó hablando sobre el gobierno de la provincia de Buenos Aires que "con ellos no se pierde la capacidad de asombro, no sabíamos si era una provocación, un 2%, 108 pesos, 250 de bolsillo, abajo 15 puntos de la inflación, por eso la respuesta fue inmediata, teníamos mandato convovamos a un paro el lunes vaos a movilizar en contra del presupuesto y rechazando que nos quieran bajar 15 puntos el salario". además afirmo que "quieren bajar salarios y recortar inversión en educación para transferirlo al pago de la deuda"

Por la mañana charlando con Juan Amorin, por El Destape Radio en "Crónica Anunciada", Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA señaló sobre la negociación con la provincia que "No hay paritaria ni negociación en la provincia, ellos van con una propuesta y se terminó" y advirtió que "Si así terminamos, el año que viene no empezamos las clases".


Cafecito