10/07/2024

Soberanía Alimentaria III

El hambre es un crimen: la CTA apoya el llamamiento "La peor violencia es el hambre"

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) respaldó el lanzamiento del llamamiento "La peor violencia es el hambre", encabezado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La actividad tuvo lugar el lunes en Plaza de Mayo y en diversos puntos del país, contando con una amplia adhesión de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, asambleas, referentes religiosos y curas de la Opción por los Pobres.

perez-esquivel.jpg

Foto: 
Resumen Latinoamericano

El acto principal, realizado en Plaza de Mayo, denunció las consecuencias de las políticas económicas que han llevado a la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos. Las organizaciones participantes exigieron la declaración urgente de la emergencia alimentaria, centrando la soberanía alimentaria como una política pública esencial para garantizar el acceso a los alimentos para todas las familias en Argentina.

Adolfo Pérez Esquivel abrió la actividad con la lectura de un documento en el que expresó: “Frente a esta grave situación de emergencia alimentaria y social, quise, junto al SERPAJ, realizar un llamamiento a la conciencia y corazón del Pueblo para autoconvocarnos en todo el país a la lucha contra el hambre, que es la peor de las violencias”. Esquivel destacó la necesidad de la solidaridad del pueblo argentino en tiempos de crisis y subrayó la importancia de la unidad y la acción fraterna.

Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA, también tomó la palabra: “No podíamos dejar de estar en esta convocatoria de Adolfo porque la lucha contra el hambre es la prioridad de nuestro pueblo hoy. El hambre es un crimen, y lamentablemente este drama crece en nuestro país debido a las políticas neoliberales, ahora agravadas por el gobierno de Javier Milei. Ocho de cada diez niños viven en hogares empobrecidos, y seis padecen hambre”.

Godoy enfatizó que la situación es particularmente dramática ya que no solo afecta las vidas diarias, sino que también destruye el futuro de las generaciones venideras, comprometiendo el desarrollo y la dignidad del pueblo argentino.

Omar Giuliani, secretario general de FeNaT y secretario de Acción Social de la CTA, añadió: “El llamamiento que hace Adolfo sintetiza lo que está pasando en nuestro país. La principal violencia es el hambre, y el hambre es un crimen. Es inaceptable que en un país tan rico como Argentina tengamos tantas familias, y en particular tantos niños, con hambre”.

Giuliani concluyó con un llamamiento a la resistencia y a la construcción de una patria justa, libre y soberana, donde las niñas y los niños sean los únicos privilegiados.

Cafecito