08/07/2024

"¡Mueran los salvajes asquerosos inmundos... federales!"

FATPREN rechaza la centralización y "porteñización" de la programación en Radio Nacional

En un comunicado emitido el viernes a última hora, el director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, anunció que las 49 emisoras de la cadena deberán retransmitir exclusivamente el contenido producido en LRA1, Buenos Aires.

radio-nacional.jpg

Página 12

Esta medida está generando un fuerte rechazo por parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus sindicatos de base, quienes consideran que esta decisión atenta contra el federalismo y el carácter local de la radio pública.

Según FATPREN, esta centralización de la programación es una manifestación más del vaciamiento que sufre la radio pública, especialmente los fines de semana y los feriados, cuando no hay programación en ninguna de las emisoras, incluyendo la sede de Buenos Aires. "Repudiamos esta decisión porque atenta contra el carácter federal de la radio pública", declaró la federación en su comunicado.

La organización enfatizó la importancia de mantener la programación local en cada emisora, argumentando que esta garantiza una cobertura informativa ajustada a las realidades de cada región y asegura que se escuchen todas las voces del país. "La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales", afirmaron.

Además, FATPREN destacó que esta programación local es vital para la promoción de derechos y la preservación de la identidad de cada rincón de la nación. "Exigimos se ponga un freno al silenciamiento de las emisoras locales, que nunca recuperaron sus redes sociales, en el 'proceso de reorganización' de esta gestión", exigieron.

En el marco del 87 aniversario de Radio Nacional, los trabajadores reafirmaron su compromiso con la defensa de la radio pública, como lo han hecho históricamente, de la mano de su audiencia. "Defendemos la radio pública como siempre hemos hecho: con su audiencia", concluyeron.