09/02/2021

Proyecto Oficial

Ganancias: no pagarían quienes cobren menos de 150 mil pesos brutos

El proyecto oficial para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias establecería que el salario neto a partir del cual un empleado/a quedaría alcanzado por el gravamen sería de 124.500 pesos. El piso para los jubilados treparía de 6 a 8 haberes mínimos.

congreso.jpg

Foto: 
FALGBT

El presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso de modo solo paguen la carga impositiva quienes perciban una remuneración bruta superior a los 150 mil pesos mensuales sin contar el aguinaldo.  Además, en el caso de los jubilados, el piso se elevará de seis a ocho haberes mínimos (pasaría de 114.211,74 pesos a 152.282,32 pesos mensuales).

Se estima de aprobarse el proyecto 1.267.000 trabajadores y trabajadoras,  jubilados y jubiladas dejarían de pagar Ganancias, alcanzando así a un 63,4% de quienes actualmente son alcanzados por ese impuesto y  otras 102.741 personas pagarían menos.

Al respecto el proyecto ya cuenta con el apoyo de los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que felicitaron la iniciativa que "sin duda favorecerá la capacidad de consumo y fortalecerá el mercado interno".

Los gremios que conformamos el Frente Sindical para el Modelo Nacional felicitamos al gobierno nacional por el proyecto presentado ante la cámara de diputado, el cual dispone modificar el mínimo no imponible del impuesto al trabajo”, dice el comunicado.

Además, subrayan desde el frente gremial que encabeza pablo Moyano, que desde ese espacio siempre han reclamado lograr una reforma tributaria en beneficio de los trabajadores y trabajadoras “cuyo salario no constituye ganancia en modo alguno”.

Finalizan afirmando que confían que “que el injusto tributo será finalmente eliminado” por lo que desde el espacio acompañarán “todas las acciones del Gobierno que se encaminen hacia ese objetivo".

En sus redes sociales, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky manifestó que “Macri en campaña prometió eliminar el Impuesto a las Ganancias y durante su gestión lo triplicó. Es el gobierno de @alferdezok el que decide hacerse cargo de que ese impuesto deje de ser una carga para los trabajadores”.

El proyecto establece que el nuevo piso de Ganancias se actualizaría de acuerdo a variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Se estima que en 2020, pagaron el impuesto a las ganancias 2.300.000personas un 25% de los trabajadores y trabajadoras dependientes. Con las modificaciones establecidas en el proyecto, lo pagaran aproximadamente el 10%  de los que tienen mayores ingresos”.

Cafecito