30/03/2021

¨Federalizar la pauta para democratizar las comunicaciones¨

Jornada en el Congreso para discutir la distribución de la pauta oficial

Medios Comunitarios del país y Sindicatos de Prensa realizaran este martes 30 de marzo frente al Congreso de la Nación, una jornada de reclamo por una distribución justa y federal de la pauta publicitaria oficial, con la consigna "Federalizar la pauta para democratizar las comunicaciones".

"Está claro que es un debate impostergable y necesario" expresó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini. El sector moviliza hacia el Congreso Nacional y presentará una propuesta con 12 puntos que "pretende ser el origen de una Ley que permita la distribución de la Pauta Pública Oficial para garantizar el derecho a la información del pueblo, con un criterio de equidad y transparencia".

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, (SIPREBA) dio a conocer a través de sus redes sociales algunos datos claves dentro del marco de la convocatoria de la jornada:
 · Son más de 190 medios a lo largo y ancho del territorio de la República Argentina
 · Llegando a 8.100.000 de usuarios únicos mensuales en nuestros sitios web
 · Somos televisoras, productoras, radios FM, radios online, diarios, revistas y portales web.
 · El 36% de los medios no reciben pauta de ningún estamento del Estado
 · Un 56% no recibe pauta del Estado Nacional
 · Un 76% no recibe pauta de ningún Estado Provincial
 · Un 64% no recibe pauta de ningún Estado Municipal

La convocatoria de carácter federal, contará con la participación de redes nacionales de medios comunitarios, autogestivos y populares de todo el país, como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato de Prensa de Rosario, Red de Medios Digitales (RMD), el Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano, ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

La actividad, suspendida el jueves pasado por el pronóstico de tormenta en la capital del país, se podrá seguir a través del canal de YouTube de Barricada TV.