09/09/2020

Agustín Lecchi, dirigente de SiPreBA

"Los salarios en CABA están congelados desde octubre"

Agustín Lecchi en diálogo con Enfoque Sindical repasó entre otros temas los inicios del SiPreBA, la declaración de servicio público a las telecomunicaciones, el blindaje mediático de Larreta y la propuesta política de Metrodelegados, ATE y UTE.

agu.jpg

Agustín Lecchi

Hagamos un poco de historia, como surge el SIPREBA, como fue el proceso de conformación y como conviven en unidad las distintas expresiones políticas que lo integran?

El SiPreBA nace el 7 de junio de 2015 tras el abandono total que les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires sufrimos de parte de la UTPBA, el gremio que si bien no cuenta con ninguna representatividad entre les trabajadores en las empresas pero firma paritarias a la baja año a año. En 2014, tras años de entrega, fraude en los padrones e incluso un abandono a tal punto que no se renovaban las Comisiones Internas y llegaron a despedir delegados por no tener más fueros gremiales, en un plebiscito con una participación enorme tomamos la decisión de fundar el nuevo sindicato. Al plebiscito lo convocaron las comisiones internas de todas las empresas de la ciudad, es decir el sindicato se organizó desde la base.

Si bien SiPreBA es un sindicato joven, íbamos a renovar conducción por primera vez en abril de este año, y la nueva conducción también está compuesta por muchos compañeros y compañeras jóvenes, nos apoyamos en toda la historia de lucha de nuestro gremio que es riquísima, en los referentes que protagonizaron esas peleas ejemplares y de quienes aprendimos a defender nuestro derechos y a organizarnos sindicalmente.

Las expresiones políticas son diversas, con un gran componente de compañeres que se identifican con el peronismo y con la izquierda, pero sobre todo, en todos los casos nos une una enorme consciencia de clase y convicción de que los problemas de les trabajadores los resolvemos les trabajadores. Y para eso la unidad es fundamental.

¿Dónde sitúas ideológicamente a la UTPBA y qué opinas de su accionar gremial, en especial en los últimos años?

La UTPBA desapareció de las empresas periodísticas, de todo conflicto de la clase trabajadora y de cualquier disputa en el ámbito de la comunicación. Durante el macrismo, por ejemplo, no participó de ningún paro general ni de ninguna movilización. Hoy las empresas saben que si resuelven algo con la UTPBA eso no se traduce en una "negociación" o diálogo con les trabajadores y que sino hay contacto con SiPreBA o con las comisiones internas (que son parte fundamental de SiPreBA) no pueden destrabar ningún conflicto, por más que la UTPBA siga firmando la paritaria y con eso avalando el ajuste de los empresarios.

¿Han tenido alguna paritaria reciente? ¿Cómo está el sector en esta situación de crisis sanitaria?

Acaba de firmar una paritaria la nueva conducción de FATPREN que como SiPreBA integramos. Sumado al 9% de enero en lo que lleva del año se consiguió un 27% de recomposición , un bono de 10.000$ en cuotas y en noviembre se reabre la discusión. Además se puso en la mesa de discusión la regulación inmediata del teletrabajo, el aumento de la zona patagónica y las licencias por violencia de género y paternidad. Esa paritaria alcanza a la prensa escrita de muchas provincias del país y si bien no resuelve el atraso salarial enorme que tenemos es un contraste terrible con lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires en donde las cámaras sólo discuten la paritaria con la UTPBA, y desde octubre del año pasado los salarios están congelados.

El ejemplo de la Fatpren sirve muchísimo para que, quienes trabajamos en las empresas de comunicación en la Ciudad de Buenos Aires donde están los medios más importantes del país, hagamos todos los esfuerzos para que SiPreBA discuta los salarios y las condiciones laborales. Que esté SIPreBA va a implicar que estén las y los trabajadores, ya que nosotros tomamos todas las decisiones mediante asambleas y plenarios de delegados. Y hay comisiones internas de SiPreBA en más de quince medios de la Ciudad, canales de TV, diarios, revistas, radios, portales y agencias. Esa es la virtud y la fortaleza de nuestro sindicato.

Y en relación a lo sanitario tenemos a una gran parte de la actividad, casi el 80% realizando teletrabajo, con los problemas que eso conlleva: muchas empresas no se hacen cargo de costear los servicios como internet ni el mobiliario necesario. Hemos elaborado un pliego de demandas para estos casos en donde también incorporamos el derecho a la desconectividad y muchas cuestiones que están en la ley que apoyamos pero aun no entró en vigencia. Si bien la misma ley indica que comenzará a regir 90 días terminado el aislamiento necesitamos que el teletrabajo se regule de manera urgente. Y en los lugares en donde hay trabajo presencial, además de exigir que licencien con todos los derechos y sin afectación salarial a quienes tienen más de sesenta años, o por cuestiones de salud están más expuestos, hemos planteado protocolos que en muchas empresas se cumplen y en donde no, tuvimos conflictos que nos permitieron abrir instancias de diálogo para avanzar en eso.

¿Cómo recibieron el decreto 690/20 que declara como servicio público las Telecomunicaciones y el desarrollo de las tecnológicas de la información entre otros?

Es muy importante por varios motivos. El primero porque impacta en los bolsillos de toda la población al congelar tarifas. Pero además es importante porque retoma aspectos de la ley argentina digital con la que el macrismo había arrasado, plantea las telecomunicaciones como servicio público esencial y vuelve a mostrar que el debate sobre la comunicación, para nosotros un derecho humano, es un debate vigente y necesario. Para algunos es un debate tabú porque afecta intereses importantes, particularmente de los medios, que de hecho junto a los empresarios de AEA, la asociación empresaria argentina que lidera Clarín, ya salieron a cuestionar el decreto. Es paradójico porque los medios viven gracias al Estado ya sea a través de la pauta como ahora de los ATP, pero después son los primeros en poner el grito en el cielo si el Estado regula. El Estado tiene que regular mucho más aún porque el mapa de medios es injusto, porque además es injusta la ayuda estatal a los grandes medios comerciales en relación a la que perciben los medios comunitarios y autogestivos que tienen un rol social fundamental. Esto hay que discutirlo, el estado tiene que intervenir y les trabajadores tenemos que tener un lugar. En ese sentido el espíritu del decreto 690 genera mejores condiciones para esa discusión.

Se abrió un debate acerca de la reducción de la jornada laboral. Uds son parte de los sindicatos que acompañan está iniciativa, ¿Qué podes detallar de la propuesta? ¿Por qué considerás que es un buen momento para plantearla?

El Estatuto del Periodista y nuestros convenios colectivos consagran las seis horas. Pero lo cierto es que nuestros compañeres trabajan muchas más horas porque los salarios son tan bajos que nadie tiene un sólo empleo. Para tener un buen sueldo o nos matamos haciendo horas extras o tenemos varios trabajos, que no nos permiten ejercer el periodismo como se debería. No son un capricho las seis horas en prensa sino que tiene que ver con cómo se produce la noticia y cómo se cuenta, más allá del formato.

Pero esta propuesta de varios gremios y organizaciones es muy importante más allá de la situación puntual de nuestra actividad: los efectos de la crisis que genera la pandemia van a ser enormes, y en todo el mundo se discutirá quién paga esa crisis. No alcanza sólo con discutir paritarias, salario y las cuestiones urgentes que sin dudas son muy importantes. Ni en prensa ni en ningún sector. Iniciativas como éstas son imprescindibles para instalar una agenda propia y no la de los empresarios que van a insistir con las viejas recetas que no llevan a ningún lado o que sólo traen más desocupación y miseria, como vimos los últimos cuatro años, en donde sus caballitos de batalla son la reforma laboral para flexibilizar las condiciones de trabajo, o sea más precarización y explotación. Trabajar menos para trabajar todos: mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de las grandes mayorías de la población es la única manera de enfrentar los efectos de la crisis, lógicamente será una disputa con los sectores que no quieren ganar menos.

Por otro lado necesitamos también tener trabajos que nos permitan realizarnos y desarrollarnos más allá del trabajo, no vivir absolutamente enajenados y atados a nuestro empleo, poder estudiar, formarnos, distraernos, tener tiempo para otras actividades sociales y recreativas. Por eso este planteo de la reducción de la jornada laboral impacta en todos los aspectos de la clase trabajadora.

¿Como ves la situación económica y social en la ciudad de Bs As, siendo éste de los distritos más ricos del país?

La ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más ricos del país pero no puso un peso para salir de la crisis. La campaña de la CTA de la Ciudad en donde se planteó la necesidad de un IFE y un ATP porteño me parece muy interesante.

¿Por qué ante esta situación, Larreta mantiene un blindaje mediático y político sin precedentes?

Posiblemente una de las razones sea la pauta, porque muchos medios se sostienen con pauta y la ciudad al ser uno de los distritos con más capacidad, invierte mucho en pauta. Y de esto tampoco se habla. Nosotros necesitamos fortalecer sindicatos que puedan dar estos debates también. No es cierto que Larreta sea moderado o dialoguista, sus políticas sociales, laborales y económicas son las mismas que las que llevó adelante Macri los últimos cuatro años.

Los Metrodelegados, junto a ATE y UTE están avanzando en una propuesta político sindical para ganar la ciudad, ¿Como ves la iniciativa? Se sienten convocados? ¿Están pensando en integrarse?

Hay diferentes ámbitos y espacios. Los tres sindicatos que mencionaste sin dudas para nosotros son referencias porque son sindicatos con un gran recorrido y desarrollo y con quienes siempre nos hemos encontrado en la lucha, que nos han acompañado en los conflictos más importantes que tuvimos que atravesar, como en Télam o en Clarín. Siempre sabemos que podemos contar con ellos porque se solidarizaron con nosotros de manera desinteresada cada vez que lo necesitamos. En el movimiento obrero nosotros tenemos la certeza de que así como a Macri se lo enfrentó con una enorme unidad en las calles, los paros y las movilizaciones, que incluía sindicatos de CGT y de CTA, también en la pospandemia vamos a necesitar esa unidad. En SiPreBA nuestro marco de alianzas es súper amplio pero en primer lugar están los sindicatos de prensa de todo el país con quienes construimos la Fatpren, que es una Federación que está estructurada en la CGT, donde nos apoyamos sobre todo en el Frente Sindical y en gremios de la Corriente.

Con respecto a la Ciudad, no hablamos de participar en un espacio político como sindicato pero sí algunos de nosotros a título personal y vamos a acompañar esta iniciativa que vos mencionas. Personalmente creo que es muy importante que se construyan fuerzas que estén encabezadas por referentes sindicales y sociales, con lo cual es muy importante este espacio que se está construyendo y seguramente muchos de quienes somos parte de SiPreBA estaremos ahí acompañando.