07/06/2021

7 de Junio - Día del Periodista

Más del 55% de trabajadores de medios de la Ciudad de Buenos Aires tienen salarios por debajo de la canasta básica

La Encuesta Integral del SiPreBA sobre la situación de les trabajadores de prensa en este 2021 arroja resultados que evidencian y se condicen con el atraso salarial que sufrieron las tres ramas de la actividad en los últimos años

sipreba.jpg

Foto: 
SiPreBA

La Encuesta Integral del SiPreBA sobre la situación de les trabajadores de prensa en este 2021 arroja resultados que evidencian y se condicen con el atraso salarial que sufrieron las tres ramas de la actividad en los últimos años.

Entre los datos más destacados, y por el cual las asambleas del SiPreBA realizarán una jornada de reclamo con apagones de noticias este miércoles 9/6, se encuentra que más del 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 de la canasta básica total (CBT) según el INDEC. 

La encuesta completa se puede ver en el siguiente link: https://www.sipreba.org/wp-content/uploads/2021/06/SiPreBA-Encuesta-inte...

Del relevamiento también sobresale que: 

- Entre quienes trabajan en diarios, revistas y portales en la categoría “redactor/a”, el 80% tiene salarios por debajo de la línea de pobreza. 

- Del total de trabajadores de prensa de C.A.B.A, el 67% está realizando teletrabajo, pero la enorme mayoría de las empresas de medios no cumplen con la ley que regula este régimen.

- En materia de géneros, del total de participantes en la encuesta sólo el 38,59% son mujeres o disidencias sexuales. El 57.8%, cobra por debajo de la línea de pobreza.

- Entre quienes trabajan mal llamados como “colaboradores” y “freelance”, el 86% tuvo un promedio de ingresos entre enero y abril por debajo de la línea de pobreza.

- En el contexto de aislamiento, los ingresos de los medios autogestivos sólo subieron en un 21% de los casos, mientras que se mantuvieron igual o bajaron en más del 50%.

- El 14,4% de les trabajadores de prensa de CABA tuvo covid. Esto supera a la media de contagios en general, que al 4/6 correspondía al 8,7% de la población nacional.

Estos datos ponen de manifiesto la consigna que este 7 de junio, Día del Periodista, lleva adelante el SiPreBA: "No hay periodismo esencial posible con prensa precarizada" y su llamado a ser parte en la discusión paritaria.

Cafecito