02/12/2020

#ParoSiPreBA

Paro en prensa escrita

El jueves 3 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita, de la Ciudad de Buenos Aires, realizarán una jornada de paro de la que participarán las principales redacciones de la ciudad y el país.

Agustin Lecchi, dirigente SiPreBA, en diálogo con Enfoque Sindical, señaló que mañana se realizará el paro de en respuesta a la situación salarial que viven los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Ciudad Buenos Aires.  Además, el paro se realiza en el marco de un plan de lucha de la FATPREN,  que convocó a  una asamblea nacional de trabajadores y trabajadoras de prensa de los sindicatos  de todo el  país.

El dirigente sindical explicó que "la paritaria de los trabajadores de prensa tiene una particularidad, en la Ciudad de Buenos Aires, donde la paritaria la discute un sindicato que no tiene ningún tipo de representatividad en las empresas, a espalda de los trabajadores y trabajadoras, de las asambleas, y de sus delegados y delegadas paritarias, entonces, el paro de SiPreBA es por salario y también por la representación en la discusión de las paritarias".

También contó que “originalmente  iba a ser el 26 de noviembre pero en Homenaje, al más grande, Diego Maradona, la pospusimos porque era una cobertura, difícil por lo triste, pero también, en donde no podíamos no estar".

Destacó que mañana “se van a paralizar las principales redacciones del país, Clarín, Página 12, Olé, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, Editorial Perfil, Diario Popular, los diarios más importantes del país, mañana van a estar paralizados por 24hs, los que salgan, serán con personal jerárquico y con empleados de la empresa fuera de convenio pero no con los trabajadores y trabajadoras que hacen esos medios habitualmente".

Durante los últimos 4 años se perdió un 40% del poder adquisitivo y 4500 puestos de trabajo a nivel nacional, y esto lejos de resolverse con la pandemia, la situación salarial y la precarización, creció", agregó el dirigente de SiPreBa

Además detalló que “en la discusión de FATPREN, en febrero la Federación negoció por un pequeño tramo un 9%, en agosto un 18% y ahora estamos discutiendo el último tramo y la oferta de ADIRA (la cámara empresarial de los diarios del interior) es inaceptable por lo que se está convocando a la asamblea, para definir nuevas acciones en las próximas semanas".

Es la primera vez que se realiza una asamblea de estas características donde nos proponemos juntar a los trabajadores y trabajadoras de prensa de cualquier medio del país, bajo cualquier paritaria”, subrayó Agustin Lecchi.

Así, mañana se llevará adelante el paro de SiPreBA, exigiendo: salarios netos superiores a la canasta básica, plus por esencialidad, bono compensatorio por teletrabajo, protocolos sanitarios específicos del sector y la representación del SiPreBA en la mesa paritaria y la asamblea nacional del FATPREN con trabajadores y trabajadoras de todo el país, para definir nuevas acciones en las próximas semanas.

Cafecito