09/07/2024

Estatales

Patricia Bullrich en la mira: ATE denuncia crisis laboral en el Ministerio de Seguridad

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Seguridad de la Nación ha denunciado una grave situación laboral que afecta profundamente a sus trabajadores. Mientras la ministra Patricia Bullrich mantiene un alto perfil político, la cartera a su cargo enfrenta serias acusaciones por reducción de salarios, despidos arbitrarios y extorsiones.

663d0dd55aff3__420x280.webp

Foto: 
El Economista

Según la Junta Interna de ATE, una serie de decisiones políticas están deteriorando las condiciones laborales en el organismo, y se exige una respuesta urgente por parte de las autoridades para revertir la situación.

Traspasos arbitrarios y extorsivos

Los trabajadores de los Entes Cooperadores ACARA y AICACYP están siendo traspasados al SINEP de forma extorsiva, lo que en muchos casos resulta en una pérdida salarial y vulneración de derechos. "Se amenaza con el despido si no se acepta el traspaso", denunció ATE.

Atrasos en el pago de aumentos salariales

ATE también destacó que aquellos que cobran sus sueldos a través del Ente ACARA no han recibido los aumentos paritarios correspondientes a marzo, abril y mayo. "Esta situación genera un grave perjuicio económico a los trabajadores y sus familias", afirmaron.

Reducción salarial del 50%

Otro punto crítico es la intención del ministerio de suprimir una parte del salario denominada “incentivo”, que representa aproximadamente un 50% del haber de los trabajadores del SINEP y que se cobra desde hace más de 13 años. A cambio, se ofrece un bono variable sujeto a la recaudación de los entes cooperadores ACARA y AICACYP, lo que representa "un claro perjuicio".

Contratos precarios y despidos arbitrarios

Al igual que en otros organismos del Estado Nacional, los trabajadores del Ministerio de Seguridad están sometidos a un sistema de renovación trimestral de contratos, lo que genera inestabilidad laboral y facilita los despidos arbitrarios.

Llamado a la acción

ATE ha convocado a una concentración y acto en la sede del Ministerio de Seguridad de Gelly y Obes el 11 de julio a las 12 hs. La organización reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y exige que se garantice el respeto a sus condiciones laborales y el pago íntegro de sus salarios.

"Es fundamental que las autoridades del Ministerio tomen medidas urgentes para resolver esta grave situación", concluyeron desde el gremio.

Cafecito