14/10/2020

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Reunión para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

La reunión entre el Gobierno, el empresariado y los sindicatos definirán esta tarde el aumento del salario mínimo se realizará de manera virtual a las 15hs. Desde septiembre de 2019 el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $16.875.

min_traabjo.jpg

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Durante la reunión los sindicatos reclamarán que el  Salario Mínimo, Vital y Móvil  sea superior a la canasta básica de consumo que para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de $ 45.477,66, sin tomar la inflación de septiembre y octubre.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Así, además de fijar el Salario Mínimo, Vital y Móvil , se espera que en el día de hoy, los consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y determinen también  los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

De la reunión participarán entonces  la CGT, las dos CTA,  la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Construcción  y las principales entidades del agro, además del gobierno nacional con el titular del ministerio de trabajo Claudio Moroni.