21/10/2020

#SiPreBAEnParitarias

SiPreBA repudia un “acuerdo” salarial a la baja en prensa escrita

El sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció el “acuerdo” firmado entre las cámaras AEDBA, AAER, APTA e Infobae, entre otros, con una entidad gremial vacía, sin interlocutores reales en la enorme mayoría de las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires.

sipreba_0.jpg

Foto: 
SiPreBA

A espaldas del SiPreBa, las empresas decidieron una recomposición ruinosa con un sindicato vacío de representación, a pesar de que hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la cámara AEDBA y el SiPreBA, por ello afirman desde el SiPreBA “otra firma a la baja que nos impulsa a sostener nuestro reclamo por presencia en la mesa paritaria”.

Por quinto año consecutivo, las empresas de diarios, revistas, agencias de noticias y portales decidieron una recomposición salarial insuficiente y degradante a espaldas de les trabajadores”, señala  el comunicado del SiPreba.

Tras la confirmación de la recomposición salarial, desde el SiPreBA  convocarán asambleas remotas en cada redacción y reunirán al plenario de delegados y delegadas para evaluar el nuevo escenario salarial y la continuidad del plan de lucha.

La recomposición, que fue comunicada el viernes 16/10 y se intenta difundir con manipulación de los datos, implicará un grave perjuicio para los trabajadores y las trabajadoras de prensa:

  • Sin retroactivos: lo firmado no recupera los 12 meses de sueldos deteriorados por la falta de una negociación paritaria, que debió comenzar en octubre de 2019.
  • Insuficiente: tras años acumulados de reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, si se compara entre abril de 2019 y abril de 2021, esta recomposición convalida una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 20% sobre los básicos.
  • Una suma fija, sin porcentajes: apenas otorga una escueta cifra no remunerativa a cobrar en cinco cuotas de $4.000, la primera recién en enero de 2021. De esta forma, achata la escala salarial y la carrera profesional, acercando cada vez a más trabajadores hacia los ingresos mínimos de convenio.
  • Plazos inaceptables: como si no hubiera sido grave demorar un año y dos plazos vencidos este ilegítimo acuerdo, la nueva paritaria se extenderá hasta agosto 2021.
  • Incompleta: no estuvieron presentes representantes de la cámara AFERA, Noticias Argentinas (NA) y las agencias Deutsche Presse (DPA) y Reuters.

Cafecito