10/07/2024

Catamarca

Trabajadoras de TEXTILCOM exponen su situación en el Congreso tras 52 días de conflicto

Tras 52 días de incertidumbre, ocupación y lucha, las trabajadoras de la planta de TEXTILCOM en Catamarca llegan al Congreso para exponer su situación y exigir soluciones. 

textiles-marchajpg.jpg

Foto: 
Ambito

El conflicto se desató en mayo cuando 134 empleados de la fábrica textil, dedicada a la producción de ropa infantil para las marcas Cheeky y Como Quieres Que Te Quiera, fueron suspendidos y posteriormente despedidos sin recibir los salarios adeudados. Ante el temor de un vaciamiento, los trabajadores tomaron la planta para impedir que las maquinarias fueran retiradas y exigir la intervención de las autoridades provinciales.

La toma de la planta comenzó luego de que, a finales de mayo, la empresa suspendiera a sus empleados por dos días prometiendo regularizar el pago de salarios. Sin embargo, al intentar reincorporarse, los trabajadores encontraron las maquinarias embaladas y empezaron a recibir las cartas de despido.

Desde entonces, las trabajadoras, en su mayoría mujeres y muchas de ellas jefas de familia, han buscado una solución que parecía llegar con la promesa de nuevas inversiones, las cuales aún no se han concretado. La fábrica, que llegó a Catamarca en agosto de 2022 bajo un régimen de promoción industrial auspiciado por el Gobierno provincial, enfrenta ahora un futuro incierto.

El objetivo de la llegada al Congreso es visibilizar la situación a nivel nacional y exponer la problemática al dueño de la firma, Carlos Vilarino, quien decidió el cierre de las plantas de Catamarca y La Rioja, dejando a 260 trabajadores en la calle. Las trabajadoras esperan que esta acción contribuya a encontrar una solución definitiva y que se les paguen los salarios e indemnizaciones adeudadas.

Cafecito