Economía Popular13/09/2019
Media sanción en Diputados

Pese a negar el hambre en la Argentina, Cambiemos también votó la ley de Emergencia Alimentaria

Con el voto unánime de sus integrantes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria que presentó en bloque todo el arco opositor. La votación fue seguida atentamente por una multitudinaria movilización en las afueras del Congreso.
Ley de emergencia alimentaria

A las 15:08 del jueves 12 de septiembre, el cartel electrónico de la Cámara de Diputados marcó 224 legisladores presentes, 33 ausentes, votos afirmativos 222, negativos 0, y abstenciones 1. La Emergencia Alimentaria Nacional, que originalmente fuera sancionada por Eduardo Duhalde, fue finalmente prorrogada hasta 2022 con un agregado: la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Resta ahora la aporbación de los senadores, aunque se pronostica un resultado similar al de Diputados.

Mientras tanto, los movimientos sociales, los principales protagonistas e impulsores de esta ley, y que desde el miércoles y pese a la brutal represión de la policía de Larreta están acampando frente a Desarrollo Social, seguirán con su plan de lucha, ya que "solo con la emergencia social no alcanza". Mediante un comunicado dieron a conocer su postura:

22 horas de acampe piquetero

Las organizaciones que nos encontramos acampando en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social declaramos:

1- Que transcurridas las 24 horas de instalado nuestro acampe en reclamo de las necesidades más acuciantes de los trabajadores desocupados y precarizados, la ministra Stanley se ha negado hasta ahora a recibir a las organizaciones y a abrir un canal de diálogo para dar una solución a nuestros reclamos.

2- Que la Ley emergencia alimentaria será tratada hoy en el Congreso Nacional, incluso de ser votada positivamente, está muy lejos de satisfacer el pliego de reclamos de las organizaciones que nos encontramos acampando y en un plan de lucha. Pues en esa ley no se incluye la reapertura de los programas sociales y el aumento de su monto. Al mismo tiempo, advertimos sobre las nuevas dilaciones a las que estará sometida la implementación de la Ley, en tanto debe pasar aún por una aprobación del Senado y por su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

3- Reiteramos que el Poder Ejecutivo tiene todos los instrumentos legales disponibles para resolver por decreto los reclamos planteados. Tanto en lo referido a los programas como a la ampliación de las partidas en el presupuesto vigente.

4- De no existir una respuesta de parte del gobierno a las organizaciones que nos encontramos acampando, adelantamos nuestra voluntad de continuar nuestro plan de lucha, tomando nuevas iniciativas hasta que se satisfagan el conjunto de nuestras reivindicaciones.