04/04/2024

https://cooperativas-suspendidas.sutty.nl/

Lanzan una plataforma de asistencia solidaria en respuesta a la suspensión de 11 mil cooperativas

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma de asistencia solidaria a cooperativas afectadas por el decreto que suspendió a 11.000 de ellas por supuestas "irregularidades".

cooperativas-trabajadores.jpg

Foto: 
ATE Capital

A raíz de las declaraciones del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, quien el 27 de marzo se refirió a la suspensión de 11.000 cooperativas e intimación de las mismas por supuestas irregularidades, en tiempo récord llega una respuesta solidaria de la mano de la misma comunidad cooperativa.

Se trata de la plataforma https://cooperativas-suspendidas.sutty.nl/, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula. El resultado arroja rápidamente si se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia.

El sitio fue realizado por la cooperativa Sutty, parte de FACTTIC y con la participación de la Federación, ante la iniciativa de TES, quien realizó los informes e instructivos, además de contar con los listados, actualizados tras su publicación en el Boletín Oficial (3/4/24).

Además de brindar el servicio a las cooperativas y mutuales, al tratarse de un proyecto de Software Libre y transparencia de datos, se puede encontrar, junto con su metodología y un breve análisis de los resultados, los datos disponibles para su descarga para su procesamiento por parte de quienes tengan interés, así como su código fuente.

Frente a los dichos del vocero presidencial, desde FACTTIC cuestionan este tipo de medidas como parte de un intento de denostar el sector cooperativo y mutual que motoriza la economía y genera miles de puestos de trabajo.

“Desde nuestra federación creemos que cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina. En este sentido, afirmamos que es fundamental sostener y fomentar el movimiento cooperativo y mutual, no sólo en defensa de sus principios solidarios y humanitarios, sino porque beneficia a la sociedad argentina en términos productivos”, dijo Manuel Leiva, presidente de FACTTIC.

En números el cooperativismo y mutualismo argentino representa:

  • El 15% del PBI argentino.
  • 4 mil millones de dólares de exportación anuales.
  • 400 mil puestos de trabajo.
  • 4 millones de personas atendidas en salud al año.
  • 8 millones de hogares con luz, gas y conectividad otorgadas por cooperativas.
  • 10 millones de personas accediendo a alimentos más baratos.
  • 21,2% del mercado asegurador.
  • 24% del mercado sobre entidades financieras.

Argentina se encuentra a la vanguardia del movimiento cooperativo mundial, de manera que atacarlo implica también poner en riesgo este logro y atacar nuestra identidad.

“Una cooperativa más es una posibilidad de que un grupo de amigos, emprendedores y trabajadores puedan cumplir su sueño. Es permitir que se desarrolle la economía y fortalecer nuestro país por una simple razón: las cooperativas, por ley, no pueden mudarse ni especular con cambiarse de país. Si a la Argentina le va bien, a las cooperativas nos va a ir bien”, afirmó Leiva.

Cafecito