14/01/2024

Con la presencia de más de 60 organizaciones

Se llevó a cabo la quinta reunión de la Multisectorial de la provincia de Santa Fe

El encuentro se realizó este jueves 11 en el Solar de Mayo. Contó con la presencia de representantes de las más de 60 organizaciones sociales, políticas y gremiales y personas autoconvocadas que se fueron sumando al espacio desde su inicio.

Las intervenciones giraron en torno al tópico general que marca el pulso del debate político actual: La Ley Ómnibus y el DNU presentado por el gobierno de Javier Milei y la agenda de movilizaciones e iniciativas planteadas de cara al Paro Nacional convocado por las centrales sindicales para el próximo 24 de enero.

La multisectorial viene organizándose en comisiones que abordan temáticas específicas y trabajan semana a semana en estudiar las implicancias del DNU y la Ley Ómnibus (hoy bajo la lupa del congreso) en sectores específicos, además de desarrollar distintas iniciativas de cara a la sociedad. Son ocho Comisiones de Trabajo: Voceros, Comunicación, Legales, Salud, Educación y ciencia, Cultura, Ambiente, y Producción y Trabajo.

La Comisión de Producción y Trabajo abrió la ronda de la reunión planteando que “la desregulación de la economía y el desmantelamiento del Estado ya están teniendo efectos muy negativos para las Pymes, las cooperativas, los pequeños productores, los prestadores de servicios técnicos, los comerciantes minoristas y todos los que se desempeñan en el ámbito de la economía popular.”  Además, agregaron que “en algunos casos, las consultas por precios han caído al 10%. Por ejemplo, en el rubro de medicamentos, desde diciembre 2022 a diciembre 2023 existió una caída del 27 % de las operaciones, pero solamente entre noviembre y diciembre del 2023, la caída fue del 10%”.

En cuanto al denominado “clima de negocios” expresaron que la voluntad de inversión se ha reducido a cero y se empieza a ver el inicio del nefasto dominó por cese de pagos. Al mismo tiempo los sectores monopólicos de la producción y el comercio (en confabulación con el sector financiero) se devoran el mercado e imponen sus condiciones e intereses en la definición de costos y precios, que en ningún aspecto se hace a favor del bien común.

Desde la Comisión de Ciencia y Educación comentaron sobre la conformación de la Mesa por la educación Pública y la Ciencia e invitaron a la movilización que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 a las 18hs. bajo la consigna “La educación y la Ciencia no se negocian”. La misma partirá del I.S.P Almirante Brown (25 de mayo 3762) hasta Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini y San Jerónimo).

A su turno, la Comisión de Cultura realizó un balance del gran Ruidazo Cultural llevado a cabo el pasado miércoles 10, con movilización desde el Parque Federal hasta el Molino Fábrica Cultural, que convocó a cientos de personas que terminaron cortando la calle en la esquina de Pedro Vittori y Boulevard.

Desde la Mesa Ni Una Menos expresaron una gran preocupación sobre la posibilidad de faltantes de retrovirales y tratamientos de hormonización, así como también sobre la continuidad del cupo laboral trans. Se propone una reunión con quién está a cargo de la Dirección de Salud Sexual para conocer en qué condiciones se está actualmente y cómo se ve a futuro.

También plantearon la necesidad de acompañar a los compañeros que sostienen comedores y que atraviesan situaciones de emergencia en relación a los recursos. En este sentido también se expresaron integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, organización social que recientemente se vio obligada a cerrar 36 comedores y merenderos comunitarios en la ciudad. La urgencia en materia alimentaria exige medidas inmediatas. Por eso se planteó la necesidad de que se declare la Emergencia Alimentaria a nivel provincial y local.

Desde la comisión de Salud comentaron la iniciativa de armar un documento describiendo las modificaciones del DNU y Ley Ómnibus del área salud para presentar en la Legislatura de Santa Fe, solicitando a los diferentes bloques hacer público su rechazo. También plantearon otras iniciativas tales como hacer un volanteada en la puerta del IAPOS para hablar con los afiliados sobre las modificaciones que están planteadas en la ley de obras sociales y prepagas. Acompañar la solicitud de audiencia con la Secretaría de Salud Mental de la provincia para pedir un posicionamiento de rechazo a las modificaciones de la Ley Nacional de Salud Mental.

A su turno, tomaron la palabra las hermanas de Agustín Escobar, trabajador del frigorífico Recreo, víctima de la precarización laboral. Invitaron a la Multisectorial a participar del evento conmemorativo a un año de la muerte del joven. Se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en las inmediaciones del frigorífico para reclamar justicia.

También se planteó el acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional -que cumplen tareas en Santa Fe- en la Jornada de Lucha en defensa de las funciones que cumplen los organismos nacionales en la provincia (SENASA, CONICET, ANSES, Agricultura Familiar, PAMI, SENAF, ANLIS, Desarrollo Social, Sec. de Trabajo, ANAC, Fabricaciones militares, ANDIS, SRT, CNRT, IOSFA, INTI, INTA). La misma se llevará a cabo en la sede local del  INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) 1 de Mayo 3163.

En líneas generales se continúa planteado como eje la necesidad de la confluencia de la Multisectorial con las centrales sindicales en el paro del 24 de enero. En este sentido se están organizando reuniones y participaciones en distintas instancias para garantizar un gran acto y movilización. También quedó planteada la necesidad del seguimiento a cada uno de los legisladores santafesinos que deben tomar posición frente a la Ley Ómnibus que hoy se debate en Diputados.