14/02/2019

Movimientos Populares

200.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular colmaron la 9 de julio

Los Movimientos Populares llevaron adelante la Jornada Nacional de Lucha con más de un millón de personas movilizadas en todo el país. El acto convocado frente al Ministerio de Desarrollo Social, llevó a más de 200.000 trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular a colmar la Avenida 9 de Julio.

Los trabajadores y las trabajadoras de la economía social exigieron la apertura de la paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas, además los movimientos sociales insistieron con la aprobación urgente de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario la de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones también reclamaron que la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 no se está implementando en tiempo y forma. También se pedirá poner en agenda legislativa la Ley de Emergencia en violencia de género.

Durante el cierre de la jornada el secretario general de CTEP, Esteban “Gringo” Castro, señaló que “hay situaciones dramáticas, miles de pequeñas y medianas industrias están cerrando las persianas. Y eso impacta en los sectores populares que se quedan sin trabajo. Este es un proyecto de ajuste, de hambre y lo vamos a combatir todos juntos”.

El secretario general advirtió con respecto a la emergencia alimentaria que "vivimos en un país que produce alimento para 400 millones y no le podemos dar respuesta a 45 millones. En los barrios las compañeras hacen la comida para miles de pibes y pibas, son las que sostienen desde el feminismo popular la alimentación de nuestros chicos".