26/10/2021

#LeyDeAccesoALaTierraYa

Acampe y verdurazo de la UTT frente al Congreso

La Unión Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó un acampe de cuatro días frente al Congreso de la Nación para exigir el avance de la discusión por la Ley de Acceso a la Tierra, tratada en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de Diputados, pero aún sin dictamen.

UTT.jpeg

Foto: 
UTT

Desde la organización de trabajadores y trabajadoras de la tierra piden la creación de un Procrear Rural, de modo tal que en lugar de pagar “alquileres abusivos” poder pagar un crédito que les permita acceder a la propia tierra.

Durante el acampe que comenzó el lunes, para pedir el acceso a la tierra propia que generaría una “seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología” además de un Verdurazo, la UTT, realizará paneles con expositores y expositoras y un taller de Huerta.

Una familia accediendo a la tierra, genera verduras para abastecer a 130 hogares”, subrayó Rosalía Pellegrini, referenta de la UTT.

Además, agregó Rosalía “en este momento, mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria”.

Por su parte, en diálogo con la Agencia de Noticias Télam, Luis Tedesco señaló que "En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”

También, Zulma Molloja, manifestó a Télam que “El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones".

Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente. Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra, para lograr la soberanía alimentaria en nuestro país”, apuntó Zulma Molloja.

¡Si no hay ley nos plantamos! ¡#AhoraEsCuando #LeyDeAccesoALaTierraYA!

Cafecito