31/10/2020

Política

En La Plata abrió el primer Mercado Cooperativo con espíritu comunitario

Es el primero de la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires. Se llama Minka y reúne a cooperativas y emprendimientos de todo el país.

minka-cooperativo.jpg

CNCT

La Ciudad de La Plata cuenta desde este jueves con el primer Mercado Cooperativo de la región capital de la Provincia de Buenos Aires. El espacio lleva el nombre de ¨Minka¨ y este nuevo Polo Cooperativo que reunirá cooperativas y emprendimientos de todo el país, funcionará en las calles 26 entre 65 y 66, frente al Parque Castelli de La Plata.

En diálogo con Enfoque Sindical, Lorena Vergniaud, referenta de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) resaltó la importancia de la apertura de espacios de trabajo que fomenten estas formas producción y afirmó que:¨Minka nace con el objetivo de tratar de recomponer la comercialización de los productos y servicios de las cooperativas¨.

Lorena, quien forma parte de la Federación Manuel Belgrano, con más de 15 años de trabajo y nucleada en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, detalló que el objetivo de Minka es ¨por un lado, comercializar los productos y servicios de las cooperativas y las organizaciones de la economía social y por otro llevar las lógicas y metodologías de trabajo cooperativo, con más participación y democracia en los espacios de trabajo, buscando un trabajo equitativo a las lógicas de consumo. Además de visibilizar que detrás del trabajo cooperativo hay trabajo formal y trabajo digno¨, detalló.

En cuanto a la visión que espera de este nuevo espacio destinado a la economía popular, dijo que ¨La idea es que no sea un espacio solo de cooperativas sino también que formen parte organizaciones de la economía social, como emprendimientos autogestivos y emprendimientos de la agricultura familiar¨.

También puntualizó: ¨Queremos que sea un espacio de intercambio transparente entre el productor y consumidor, siempre pensando desde un consumo responsable y tratando de sacar intermediarios, quitando todo tipo de especulación financiera¨.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, estuvo presente en la inauguración y destacó el "desafío de los productores que dicen producimos, creamos pero a la vez queremos incluir la cadena de comercialización, que es a veces un cuello de botella".

Además aseguró que "después de la pandemia liberal nos vino la pandemia concreta y sin embargo en este contexto se crece, se animan a dar un paso como es hoy la inauguración de Minka. Hay inclusión y hay justicia social si hay trabajo y hay producción y eso lo tenemos como fuerte prioridad", agregó la funcionaria.

Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) informaron que el mercado también cuenta con una tienda virtual www.mercadominka.com.ar