16/09/2020

Una buena oportunidad

Feriantes, puesteros y afines reafirman la presencia del sindicato inaugurando una sede en La Pampa

El Sindicato Único de Trabajadores Puesteros, Feriantes y Afines de la República Argentina inauguró su delegación en La Pampa.

puesteros.jpg

Diario Popular

Una importante decisión que en este caso nos traslada a la Provincia de La Pampa, se reafirma con el compromiso de formalizar el trabajo de decenas de miles de feriantes, puesteros, emprendedores y afines, buscando que el Estado los incorpore a un sistema formal de trabajo.

Este espacio nace ante la necesidad de representatividad de un sector comerciante existente, carente de reconocimiento y de reinserción en el sistema comercial y económico formal, a nivel nacional”.

La Secretaria General Fabiola Patricia de Vera  señaló su determinación de trabajar junto a las trabajadoras y trabajadores independientes de la provincia “Con la finalidad de ayudarlos a llegar al camino de la formalidad, buscando extender beneficios para ellos y sus familias y abrir la posibilidad del ingreso a circuitos financieros, obras sociales, jubilaciones entre otros beneficios”.

“Es una constante lucha para quien quiera emprender y recién comienza su camino encontrar el acompañamiento que fortalezca y ayude su crecimiento. Y ante esto queremos hablar de la falta de espacios físicos regulares para trabajar, el acceso a una obra social, el acceso a circuitos bancarios y el acceso a una jubilación, entre otros temas”, afirman desde el gremio.

Dentro de la iniciativa emerge una discusión lingüística que propone de “hablar con propiedad” sobre algunos términos laborales, para esclarecer y romper con “la grieta” y hacer un análisis crítico al sentido común, es por este motivo que: “No hay trabajadores en negro, informales, ilegales ni irregulares sino que hay trabajadores, y por lo tanto, trabajadores independientes, en vías de formalizar o emprendedores en crecimiento”.

Dentro los beneficios que se intentan conquistar para quienes formen parte del sindicato, se destacan los descuentos en farmacias y centros comerciales, los convenios con instituciones públicas y privadas para la formación en rubros y oficios, el acceso a microcréditos junto a la asesoría legal y contable, el acceso a atención en salud, la inserción en un portal comercial pampeano propio del sindicato para dar a conocer sus productos o servicios, acceso a plan de viviendas, participación en diversos espacios como ferias y acceso a beneficios y programas municipales.