12/04/2022

Precios populares

La CTA vendió pan a $150 el kilo y denunció a grandes harineras

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó este lunes una jornada nacional de protesta en Plaza Constitución que consistió en la venta de una tonelada de pan a $150 el kilo para denunciar "el accionar oligopólico de las grandes harineras que definen el precio con la única razón de aumentar abusivamente sus ganancias", informó la central en un comunicado.

panazo.jpg

Foto: 
Enfoque Sindical

Los militantes de la CTA de los Trabajadores vendieron el pan "a precios accesibles para las grandes mayorías" frente a la estación terminal de tren de la línea Roca, donde previamente habían instalado gazebos, y además entregaron volantes explicativos a los pasajeros que se dirigían hacia el centro de transbordo que conecta el tren con la línea C del subte.

"Los sectores populares padecemos un aumento de precios en el sector de alimentos que licúa nuestros ingresos de manera permanente", alertó durante la actividad el dirigente del Frente Barrial de la CTA en la provincia de Buenos Aires, Juan Vitta, quien además sostuvo que la acción oligopólica de esas empresas genera "condiciones de inestabilidad social y política a través de mecanismos especulativos".

La venta del pan y el volanteo fue acompañada por una radio abierta emplazada sobre la misma Plaza Constitución que dedicó su transmisión a informar sobre la actualidad del mercado harinero en el país, que está "reducido a cinco grandes empresas que definen los precios de forma oligopólica", según describieron los participantes.

En los volantes que distribuyó la CTA de los Trabajadores se describía la concentración del rubro de harinas y panificado, en la que se responsabilizaba a "una gran panificadora (Bimbo), y cinco harineras principales (Molinos Río de la Plata, Morixe, Molinos Cañuelas, Molinos Tres Arroyos y Molinera del Sur)" de "poner el precio a los miles de productores panaderos y millones de consumidores".

Además, los convocantes dialogaron con los transeúntes para difundir una propuesta específica para este sector, que consiste en la creación de una empresa estatal federal de alimentos "que intervenga en el mercado en favor de los consumidores y los pequeños comerciantes que, de otra forma, terminan siendo rehenes de los grandes grupos nacionales y transnacionales alimenticios".

En esa línea, el diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos-Buenos Aires), principal referente de la CTA, aseguró a Télam que "para frenar la suba especulativa del precio de los alimentos no se puede pedir permiso a los grandes formadores de precios".

"Hay que actuar con toda la fuerza de la ley y desligar los precios externos de la mesa de los hogares argentinos", subrayó.

La jornada se concretó bajo la consigna "en un país hecho de trigo, no puede faltar el pan en nuestras mesas", con la presencia de organizaciones sociales y políticas que conforman el Frente Barrial de la CTA, como el Frente Transversal, el Movimiento Mayo, La Tosco, La Germán y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Cafecito