16/12/2022

Condena a 13 años de prisión

La Túpac Amaru calificó de "vergonzoso" al fallo de la Corte que condena a Milagro Sala

La organización Túpac Amaru calificó como un "escándalo en términos políticos y jurídicos" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena a 13 años de prisión a la dirigente social Milagro Sala y convocó a una conferencia de prensa para este viernes a las 15 hs.

milagro_radiografica.jpg

Foto: 
Radio Gráfica

"Un fallo vergonzoso, un silencio sorprendente en algunos, una complicidad evidente en otros tantos y una cobardía que se hace insoportable. Indulten ya a Milagro Sala", expresó en un comunicado la Tupac Amaru tras conocerse la decisión del máximo tribunal, que desestimó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a Sala en la causa conocida como "Pibes Villeros", en la que se la acusó de "asociación ilícita" y "defraudación al Estado".

La organización convocó para este viernes a las 15 hs a una conferencia de prensa en la sede de México 1396, en el barrio porteño de Monserrat.

En el comunicado expresó que a través de un "fallo escandaloso", la Corte convalidó la condena "por razones políticas que Gerardo Morales y Carlos Pedro Blaquier ordenaron al Poder Judicial de la Provincia de Jujuy respecto de nuestra compañera Milagro Sala y de las compañeras y compañeros de la Tupac Amaru injustamente condenados".

La organización consideró que el fallo es "un escándalo en términos políticos" dado que "sepulta los antecedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y del Comité contra la Tortura de la ONU".

Asimismo, indicó que el fallo "desconoce el carácter político de la persecución, la condena y la prisión que purga Milagro Sala y que purgaran decenas de Tupaqueros y Tupaqueras en Jujuy".

Sostuvo que la decisión es "un escándalo en términos jurídicos", ya que "retrocede 30 años en la doctrina de la propia Corte Suprema, asignándole un margen de arbitrariedad a las jurisdicciones provinciales que le permite a cualquier Tribunal Superior enterrar las garantías procesales de la provincia por el simple hecho de su existencia".

Para la Túpac el fallo "pone en evidencia que la democracia en la Argentina se ha transformado en un decorado que simula institucionalidad para que los grupos económicos y sus representantes políticos puedan asegurar la injusticia social y la miseria planificada como destino inevitable de las mayorías populares".

"La condena ratificada por la Corte es una pistola en la cabeza de la militancia popular, de todo compatriota que decida abrazar la organización popular y la convicción política, para enfrentarse con la dinámica del sistema que pretende convalidar una realidad de mierda", denunció.

Cafecito