18/05/2021

Ministerio de Desarrollo Productivo

Lanzan el programa Pymes en Góndola

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo presentó el Programa Pymes en Góndolas con el objetivo de promover la oferta de los productos elaborados por cooperativas, agriculturas familiares y mipymes.

pyme.jpg

Foto: 
Crónica

Se estima que las medidas anunciadas  beneficiarán a 8.000 Mipymes y esta semana iniciará los procesos de fiscalización desde la Secretaría de Comercio Interior. El programa, además, incluye líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por un monto de más de $3.300 millones, a través del programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME).

En 2020 impulsamos la Ley de Góndolas para que todas las empresas tengan un trato equitativo y espacio de comercialización en supermercados. Hoy lanzamos el Programa PyMEs en Góndolas para acompañar a cooperativas, agricultores familiares y MiPyMEs en este proceso de inserción”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo

Desde el ministerio acompañarán a la Pymes a través de capacitaciones y financiamiento, “PyMEs en Góndolas” les brindará una asistencia integral para que puedan cumplir con los requisitos y el volumen de producción necesarios para consolidarse como proveedoras de las cadenas de supermercados.

"Desde el sábado la Secretaría ya estaba habilitada para hacer fiscalizaciones, esta semana empiezan a hacer las pruebas piloto de esas tareas y en breve habrá novedades de funcionarios de la Secretaría visitando supermercados para comenzar a fiscalizar este tema", afirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes de la cartera productiva.

Se establece, entre otras cosas, que haya como mínimo cinco proveedores diferentes por cada producto, que el 25% de la góndola esté ocupada por productos de empresas PyMEs, cooperativas o mutuales, y que el 5% pertenezca a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena.

También crea líneas de financiamiento con un un cupo específico de $1.000 millones de los Créditos Directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de créditos de hasta $15 millones, para empresas y cooperativas certificadas como MiPyMEs inscriptas en el registro de proveedores de la Ley de góndolas, a una tasa subsidiada final del 18%.

Asimismo, destinarán $1.500 millones en Aportes No Reembolsables que las PyMEs podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, certificar sus productos, mejorar el diseño de su producción y también para logística y otros $1.700 millones para tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas y se fortalecerán emprendimientos de la cadena alimenticia con ANRs por $150 millones.

 “Nuestra prioridad es impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas para democratizar las góndolas y activar la economía, cuidando que las prácticas sean justas y se asegure la continuidad de las pymes en los supermercados" dijo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

 

Cafecito