13/02/2019

Tierra, Techo y Trabajo

Los movimientos sociales exigirán aumentos en la paritaria social

Los movimientos sociales acudirán hoy al Ministerio de Desarrollo Social a exigir la apertura de la paritaria social dado el aumento de la canasta familiar de alimentos y tarifas.

En el día de hoy, el Ministerio de Desarrollo Social, aparecerá rodeado por los movimientos sociales y populares que se acercarán a exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas.

Desde la CTEP señalaron que "La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado".

En la conferencia brindada por los movimientos sociales, Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, manifestó que “el gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste y de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de toda la Argentina. Queremos volver a discutir la ley de Emergencia Alimentaria, que es el punto más problemático. Hoy tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país. Mientras este Gobierno no garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados en la Argentina, las compañeras se han hecho cargo de la alimentación a partir de la organización popular”.

El comunicado que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular dió a conocer además señala que "se insistirá con la aprobación urgente de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones, con la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma. También se pedirá poner en agenda legislativa la Ley de Emergencia en violencia de género".


Por su parte, desde el Frente de Organizaciones en Lucha contestaron a la ministra Carolina  Stanley que acuso a las organizaciones diciendo que los cortes de calle eran métodos extorsivos que "Si estuviera ocupándose de solucionar los problemas sociales que están viviendo millones de personas no habría tantas familias que apenas pueden logran sobrevivir". Además, destacaron que " la protesta no es ningún método extorsivo sino que es un derecho que tenemos todas las trabajadoras y trabajadores para enfrentar las injusticias. Los verdaderos extorsionadores son los bancos, los especuladores, las transnacionales y el FMI que digitan la política y la economía del país en beneficio de los más ricos y a costa de la vida de millones de personas".

Finalizan expresando a la ministra "que su política de “desintermediar” los programas de empleo el único objetivo que persigue es generar desorganización y desarticular a los movimientos sociales para que la gente se quede en su casa y no tenga ningún tipo de organización que los defienda de los atropellos del estado. Esos sí son métodos extorsivos, que desconocen todo el trabajo que venimos haciendo las organizaciones sociales, gracias al cual se contiene el hambre y la pobreza  en los barrios populares, mientras el estado mira para otro lado".

Cafecito