24/03/2022

Empresa Nacional de Alimentos

Nahuel Levaggi: "Que el Estado intervenga en la producción y comercialización de alimentos es estratégico"*

El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dijo ayer que la intervención del Estado en la producción y comercialización de alimentos "es estratégico", y destacó el proyecto para estabilizar precios de frutas y verduras con mayor oferta.

"Que el Estado intervenga en la producción y comercialización de alimentos es estratégico porque define qué hacer con la renta", dijo Levaggi ayer por la mañana en diálogo con Radio 10.

"Es una cuestión política si yo quiero, con el alimento que es un derecho no es una mercancía, acumular cada vez más renta, o entiendo que tengo una función social como productor o comercializador de alimentos y entiendo que tengo que poner un granito de arena", manifestó.

En este contexto, se refirió a las medidas previstas para estabilizar precios de frutas y verduras: "el esquema que venimos proponiendo es arrancar con las tres hortalizas de mayor consumo que son papa, cebolla y tomate, haciendo una compra a futuro haciendo acuerdos con cooperativas y pequeños productores, de esa forma se establece el precio y se entra al mercado con una oferta masiva a determinado precio", explicó Levaggi.

"En la cuestión de fruta y verdura hay muchísima variabilidad con las estaciones, cuestiones climáticas, se definen los precios en el mercado a las 2 de la mañana hay un precio, a las 5 de la mañana hay otro, es muy volátil todo y en el medio obviamente pierden el vecino y la vecina", señaló.

Por último, el titular del Mercado Central señaló: "la propuesta que venimos haciendo es poder salir con mayor oferta, aumentar las hectáreas de producción y con un precio predeterminado que le sirva al productor y al consumidor".

Cafecito