14/09/2020

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Organizaciones Sociales piden a Larreta un Fondo de Emergencia para la Economía Popular

El Frente de Organizaciones en Lucha exige la creación de un Fondo de Emergencia para los Emprendimientos financiado con un aporte extraordinario de aquellos sectores que pudieron mantenerse en actividad durante la pandemia.

fol.jpeg

Foto: 
FOL

El fondo tendría como objeto “otorgar líneas de crédito a tasa 0% para emprendimientos productivos de la economía popular, organizar un sistema de contratación directa de bienes y servicios, subsidiar el costo de los servicios públicos para los establecimientos de tales emprendimientos, el acceso a espacios físicos para su desarrollo y la provisión de insumos sanitarios para la protección de sus trabajadores”.

Además, funcionaría para generar “una línea de financiamiento para construcción y mejoramiento de viviendas, construcción de viviendas en cooperativas, con tasa acorde al SMVyM. Esta línea se alimentaría posteriormente de la propia devolución de los créditos, como auténtico impulso a la vivienda social de calidad, en un contexto donde se ven más claras las consecuencias del hacinamiento en las villas y barrios populares”.

En la carta los trabajadores y trabajadoras de la economía popular recalcan que “es preciso podamos orientar los esfuerzos y el presupuesto de la Ciudad más rica del país atendiendo este conjunto de problemas que se presentan como humana y socialmente prioritarios”.

También piden al Gobierno de la Ciudad una mesa de trabajo para poder  avanzar en la articulación e implementación de políticas, que brinden soluciones adecuadas a las necesidades urgentes de la población más vulnerable.

En la carta dirigida a Rodríguez Larreta, las organizaciones sociales explican que desde el inicio de la pandemia han trabajado “codo a codo en cada barrio popular, asistiendo a los que menos tienen, poniendo el cuerpo solidariamente, en la primera línea ante las múltiples urgencias que nos aquejan en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo en el distrito más desigual del país”.

Destacan que en la asistencia en comedores, merenderos y ollas comunitarias  que ha aumentado drásticamente “las organizaciones sociales hemos desempeñado un rol fundamental en la adecuación e implementación de los protocolos sanitarios en los territorios. Las especificidades que tienen los barrios populares, producto de las condiciones estructurales de vulnerabilidad, implican que los protocolos oficiales necesariamente deben adecuarse para dar respuesta a las diferentes situaciones que la realidad impone”.

Más del 70% de las personas testeadas por el Operativo Detectar, han sido contactadas por las organizaciones sociales”

Subrayan que las organizaciones sociales son esenciales dado que constituyen las “redes de contención, apoyo y asistencia allí donde más se necesita, buscando acercar recursos, tanto materiales como humanos”.

Sin embargo, advierten en la carta, que  “el único apoyo que otorga el Estado es a través del subsidio habitacional (Decreto 690/06), que representa menos de un tercio del valor de una habitación en un hotel familiar. Desalojos, aumento exorbitante de alquileres, empujan a las familias a situaciones desesperantes en busca de un techo donde refugiarse del frio. Necesitamos poder abordar integralmente la emergencia habitacional en la Ciudad”.

También explican que los trabajadores y trabajadoras durante este período de pandemia atraviesan el problema de que  las posibilidades de salir a ganar su sustento se encuentran suspendidas.

Cafecito