paritaria.jpg
En el día de ayer, a raíz de la manifestación -que incluyó la instalación de una olla popular- el tránsito se interrumpió en la calle Lima entre Moreno y avenida Belgrano, en el centro porteño. Minutos después de las 13, los manifestantes levantaron la protesta y anunciaron que "si no hay respuestas favorables" el martes próximo volverán a movilizarse.
De la protesta participaron dirigentes y militantes del Movimiento Popular La Dignidad (MP-La Dignidad), Paritaria Social y Popular, Herramienta Social Soberana, Movimiento Popular Liberación, 25 de mayo-Unión de Organizaciones Sociales y Políticas de Córdoba, Causa de Rosario, Espacio de Participación Popular (EPP) de Jujuy y OPSA Chaco, entre otras.
Entre sus demandas, estaban "medidas sociales urgentes, tales como un IFE para la economía popular, garantizar el aumentos para trabajadores, jubilados, programas sociales y asignaciones y el correcto abastecimiento de alimentos a los comedores populares".
También propusieron "medidas de fondo, como la suspensión de pago e investigación de la deuda externa, intervención del mercado de alimentos; creación de la Empresa Nacional de Alimentos; la intervención en el mercado inmobiliarios y la generación de impuesto a la vivienda ociosa", entre otras.
Los manifestantes se instalaron en el lugar donde reclamaron la entrega de herramientas para emprendimientos productivos y de alimentos para comedores, según consignaron referentes del espacio.
"Seguiremos reclamando el cumplimiento de los compromisos para el mantenimiento de comedores y merenderos instalados en nuestros barrios, como así también la entrega de herramientas para nuestros emprendimientos productivos en los barrios", dijeron voceros de los manifestantes.
"Desde las organizaciones sociales y políticas venimos elaborando desde hace tiempo respuestas, creando fuentes de trabajo y espacios de contención que canalicen la demanda creciente de asistencia integral", señalaron las entidades convocantes en un comunicado.
Y agregaron: "Estamos comprometidxs a realizar todos nuestros esfuerzos para que el 10 de diciembre no llegue a la Casa Rosada un modelo de Gobierno neoliberal, si no uno que escuche y aliente a las grandes mayorías a recuperar su soberanía nacional frente a los grandes especuladores".
Finalmente, Juan Sosa, del Movimiento Popular Liberación (MPL), dijo a Télam que los manifestantes solicitaron una audiencia con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.