19/06/2019

Protesta de organizacione sociales

Reclaman en Corrientes que se declare la emergencia social

Marcha en Corrientes de merenderos, comedores y cooperativas de trabajo exigiendo al gobernador la regularización de las partidas alimentarias y la creación de un fondo de capitalización para las cooperativas,

Ayer martes 18 de junio, en Corrientes hubo una masiva protesta de los merenderos, comedores y cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales que se unieron para reclamar al gobernador Gustavo Valdés y a la municipalidad que declaren la emergencia social, según informó la cooperativa La Alameda a través de su boletín oficial.

Tanto el gobernador como el intendente se negaron a recibir a los manifestantes y rechazan abrir un diálogo. El pliego de reivindicaciones que acercaron las organizaciones sociales a las autoridades provinciales incluye dos exigencias centrales: por un lado, aumento  y regularidad de las partidas alimentarias y, por el otro, la creación de un fondo provincial de capitalización en herramientas y máquinas a las cooperativas a través de la devolución del IVA de los recursos nacionales generados por las mismas organizaciones sociales.

Para la Corrientes Clasista Combativa (CCC), el Movimiento Evita, la CTEP, el Movimiento Octubres, la Multisectorial Barrial y la FETRAC (Federación de Trabajadores Correntinos) "las políticas del gobierno Nacional y el FMI han profundizado nuestra pobreza estructural. Pero en vez de asumir las consecuencias el gobierno nacional y el provincial obstaculizan nuestra labor con el aumento de la burocracia a través de nuevos tramites sin sentido y con una comunicación agresiva contra las organizaciones sociales”.

"Se reclamó en la municipalidad de Corrientes, donde se presentó un escrito, de ahí la marcha siguió hasta Casa de Gobierno. Donde también se presentó escrito solicitando la Emergencia Social. El gobierno no dialoga, reprime como a los choferes de colectivos de UTA, tampoco escuchan a las organizaciones sociales", aseguró José María Serbin, coordinador local de la Multisectorial 21 F.