03/06/2019

#NiUnaTrabajadoraDePrensaMenos

Apoyo de las organizaciones Feministas a las trabajadoras y trabajadores de Télam

La asamblea feminista frente a la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, en reclamo de los despidos en Télam contará con integrantes de Ni Una Menos, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la Campaña contra las Violencias, Actrices Argentinas y trabajadoras en lucha de un amplio espectro de espacios, entre otras.

sipreba.jpg

Foto: 
SiPreBA

A través de un comunicado el SiPreBA dió a conocer que este Lunes a las 11hs la Asamblea Feminista que se realizará en el marco de las acciones del #3J  en la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, donde las trabajadoras y los trabajadores de la agencia pública de noticias acampan desde el viernes último para exigir justicia,  contará con el acompañamiento de periodistas, actrices, científicas, deportistas, referentes de la cultura y de organizaciones sociales, políticas, sindicales, de Derechos Humanos y de la diversidad.

Estarán presentes integrantes de Ni Una Menos, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la Campaña contra las Violencias, Actrices Argentinas y trabajadoras en lucha de un amplio espectro de espacios, entre otras. La Asamblea Feminista comenzará a las 10 en Lavalle 1554, y continuará con la participación de las invitadas.

El comunicado además detalla que:

El 26 de junio de 2018, el Directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam despidió a 357 personas de las áreas de Periodismo y Administración. Del total, 139 son mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar, y sindicalizadas en un 64 por ciento. En el país del #NiUnaMenos, la empresa se deshizo de todas las compañeras que llevaban adelante la agenda de los temas específicos de géneros y disidencias, y de periodistas que abordaban las noticias de sus secciones desde una perspectiva de género.

Se trata de un hecho inédito en la historia del gremio en la Argentina, encuadrado en el panorama de ajuste en los medios públicos promovido por el Gobierno nacional y su secretario de Medios, Hernán Lombardi. El desguace de Télam impulsó una lucha que incluyó 119 días de paro y permanencia pacífica en las instalaciones de la empresa, sostenida por sus trabajadoras y trabajadores a través de acciones respaldadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Cuatro meses después, el reclamo colectivo por las reincorporaciones obtuvo un fallo favorable en primera instancia y un segundo en la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde naturalmente debían resolverse el resto de las causas. Sin embargo, fuertes presiones del poder de turno auspiciadas por el operador José Etala causaron que los jueces dispusieran el sorteo de los expedientes de forma diseminada, lo que pone en peligro la reinstalación definitiva de los puestos laborales en cuestión.

Por ese motivo, desde el viernes 31 de mayo las trabajadoras y los trabajadores realizan un acampe frente a la sede judicial con actividades diarias, contexto en el que convocamos al movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en una fecha emblemática como el 3 de junio, a cuatro años del primer Ni Una Menos.


Cafecito