el-dia-de-la-mujer-se-conmemora-el-8-de-DPVYEDK6RFCPLEDX7NEDNAXA7Q.jpeg

La convocatoria, que partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo en Buenos Aires y se replicará en diversas ciudades del país, busca denunciar las políticas de ajuste, precarización y despidos implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Frente al edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social, en la intersección de Moreno y 9 de Julio, representantes de la CTA-T, CTA-A, CGT, UTEP y CCC detallaron los motivos de la marcha. Señalaron que las medidas gubernamentales "profundizan la feminización de la pobreza" y afectan directamente a las mujeres y diversidades trabajadoras.
Yamile Socolovsky, secretaria de Géneros y Diversidad de la CTA-T, expresó su preocupación por el contexto actual: "Nos encontramos en un escenario muy complejo con políticas de ajuste, precarización y despidos impulsadas por el gobierno nacional, que profundizan la feminización de la pobreza." Además, denunció las violencias ejercidas desde el gobierno de Milei contra las y los trabajadores.
Por su parte, Norma Morales, secretaria general adjunta de la UTEP, criticó la gestión de la ministra Pettovello: "Hemos denunciado nuevamente a la ministra Pettovello, ya que sigue dejando que se pudra la comida, no reparte los guardapolvos, mientras hay familias que no han podido enviar aún sus chicos a la escuela." Morales destacó la importancia de los espacios comunitarios y comedores en este contexto adverso.
Cynthia Medina, de la CCC, enfatizó la urgencia de garantizar derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación: "Reclamamos nuestros derechos básicos, la salud, la educación y poder comer. Andá y decile a un pibe que va a un comedor que no tenés para darle de comer. Eso lo viven todo el tiempo nuestras compañeras."
Leonor Cruz, de la CTA-A, se solidarizó con las comunidades afectadas por inundaciones recientes y criticó las políticas gubernamentales que, según ella, benefician a sectores privilegiados en detrimento de las mayorías. Subrayó que "achican el Estado para saquearlo porque son la timba financiera".
Maia Volcovinsky, de la CGT, alertó sobre la intención del gobierno de contraer nueva deuda con el FMI: "Ahora hablan de un nuevo préstamo del FMI, nueva deuda para las próximas generaciones de nuestro pueblo, mientras que ese dinero va a ir para el mismo lado que fue cuando Caputo contrajo la deuda durante el gobierno de Macri." Reafirmó la defensa de la justicia social y la oposición a políticas que favorecen la especulación financiera.
La movilización del 8M se perfila como una respuesta contundente de las trabajadoras y trabajadores frente a las políticas actuales, en defensa de sus derechos y en busca de una sociedad más justa e igualitaria.

