13/12/2018

Asociación Argentina de Actores

El gremio de los actores y actrices echó a un actor por denuncia de violación

Antes de la expulsión de Darthés de la AAA, la colectiva Actrices Argentinas, que reúne a más de 500 actrices del país, había respaldado en un acto el pasado martes a la actriz Thelma Fardin, quien denunciara al actor por acoso y abuso sexual.

Desde un teatro del centro porteño, Actrices Argentinas respaldó la denuncia pública por violación realizada por la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés. En dicho acto, las actrices aseveraron que “esto recién empieza” y exigieron que el poder judicial no obstaculice ni estigmatice a las víctimas. Asimismo apuntaron contra los medios de comunicación como “cómplices” por silenciar las problemáticas laborales existentes para las actrices. 

El hecho denunciado se remonta al año 2009, cuando en plena gira promocional por Nicaragüa de la serie infantil “Patito Feo”, producida por Ideas del Sur y transmitida por la pantalla de Canal 13, la actriz -quién por aquellos años tenía 16 años- sufrió una violacion por parte de quién era su compañero de trabajo y protagonista de la serie, el actor Juan Darthés. 

Luego del acto realizado por las actrices, las voces de apoyo se hicieron sentir en forma masiva, apoyando fuertemente a dicho colectivo y expresando su rechazo hacia los hechos de violencia machista y abuso de poder que se viven en los distintos ámbitos laborales. Desde SiPreBA afirmaron: “El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con Thelma Fardin y la colectiva de Actrices Argentinas ante la denuncia penal y la denuncia pública realizada ayer y reivindicamos que la única manera de enfrentar la violencia machista es colectivamente y organizadas. Asimismo, desde el Sindicato de docentes de la UBA (FEDUBA) expresaron: “Las docentes universitarias de Feduba queremos expresar nuestra solidaridad, con la denuncia efectuada en el día de ayer por la colectiva Actrices Argentinas. El hecho nos atraviesa porque nos hace mirar y repensar nuestras propias condiciones de trabajo en la universidad, así como todo los silencios que aún quedan por desarmar en la academia. Nos conmueve fundamentalmente por la potencia política y afectiva que representa esta expresión colectiva de este momento en que hacemos carne la consigna: "ahora que estamos juntas”. El silencio también es una forma de violencia y nosotras no nos callamos más” 

Las voces de apoyo también llegaron desde la Asociación Argentina de Actores quienes el día de ayer procedieron a suspender la afiliación de Darthés de dicha entidad con motivo de la denuncia realizada. En un extenso comunicado, la entidad repudió “la inconducta e ilícitos denunciados” y se comprometió a “seguir apoyando a la compañera Thelma Fardín y a todas las que denuncien estos aberrantes hechos para que estas situaciones no se repitan Nunca Más  y se sancione a los responsables” 

Por su parte, el colectivo de actrices emitió un comunicado en el que hablaron de la situación laboral de las actrices y deja al desnudo las problemáticas que atraviesan: “Como ya sabemos, el movimiento de mujeres y otras diversidades sexuales se propone desterrar un régimen de violencia e impunidad sostenido tanto desde el Estado, como en cada espacio donde se juegan relaciones de poder. Están presentes en nuestros trabajos y lugares de formación. El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?” 

Al final del comunicado, las actrices dejaron expresa su postura en relación a estos hechos: “Frente al “Mirá cómo me pones”, nosotras decimos “Mirá cómo nos ponés. Nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas”. 

 


Cafecito